Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Gobierno dice que bajó el precio del dólar en el mercado paralelo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este domingo que, de acuerdo con un monitoreo realizado por el Gobierno en varios lugares del país, el tipo de cambio del dólar bajó a 7 bolivianos y, en algunos casos, a 6,90, lo cual demuestra que hay un descenso en las transacciones con la divisa norteamericana.

Durante una entrevista con la red Erbol, el Ministro mencionó que, a medida que el Gobierno y los empresarios vayan cumpliendo el acuerdo suscrito la semana anterior, se reducirá la escasez transitoria de dólares.

Afirmó que el primer punto del acuerdo ya se ha cumplido y, en la actualidad, ningún exportador enfrenta dificultades. Además, se espera que las exportaciones continúen trayendo divisas al país. También señaló que la ASFI estableció una banda del 5 al 10% para la gestión de comisiones, transferencias y giros al exterior, lo que facilita las operaciones de comercio exterior.

Reportan baja del precio del dólar en el mercado paralelo por acuerdo entre Gobierno y empresarios

El Ministro anunció que esta semana el Banco Central de Bolivia emitirá bonos en dólares, y entre martes y miércoles se presentará el mecanismo de subasta de diésel para grandes compradores. Asimismo, se activará el mecanismo para agilizar la importación de diésel para empresas privadas destinado al autoconsumo.

Destacó la firma del Banco Unión con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) para reducir la presión sobre el uso del dólar, ya que muchos bolivianos realizaban sus operaciones de comercio exterior en esta moneda y ahora tendrán la oportunidad de utilizar yuanes.

En cuanto a la subvención, explicó que es un esfuerzo del Tesoro General de la Nación para evitar que los bolivianos sientan el impacto del aumento del precio del petróleo en el mercado internacional o de la inflación en otros países.

“Gracias a ese esfuerzo hay estabilidad de precios, un ambiente que no tienen otros países dentro la región. Cinco de ellos ya están en recesión económica y eso equivale a desempleo y desocupación masiva. En cambio, en Bolivia no estamos teniendo (esos efectos)”, manifestó.

El ministro afirmó que a medida que avance el plan de industrialización y se sustituyan las importaciones, se reducirá la dependencia de las divisas. Además, indicó que la producción de biodiésel contribuirá a reducir los costos, lo que podría llevar a una disminución o incluso a la eliminación de la subvención.

Sobre las críticas de los analistas a las medidas del gobierno, el ministro Montenegro dijo que la respuesta está en los resultados obtenidos hasta el momento, como la baja en la cotización del dólar en el país.

Reconoció problemas de logística debido a bloqueos de carreteras, pero aseguró que no se deben a falta de pagos, ya que YPFB tiene los recursos para pagar la importación y no enfrenta retrasos en los pagos a los proveedores.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA