Domingo, 14 Abril 2024
0
Compartidos

Alberto Fernández participó en Bolivia de una reunión del Grupo de Puebla con la vice de Maduro

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ex presidente argentino Alberto Fernández coincidió en Bolivia con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aliada del régimen que encabeza Nicolás Maduro. Ambos formaron parte del seminario “Nueva arquitectura financiera regional. Desafíos para una mejor integración en un mundo de cambios”, que tuvo lugar en Santa Cruz de las Sierras, en el que coincidieron los principales integrantes del denominado Grupo Puebla, con referentes de centro izquierda de Latinoamérica.

La presencia del ex mandatario en el evento fue compartida por el propio presidente de Bolivia, Luis Arce, quien mostró una foto en sus redes sociales en donde se ve, además de Fernández y Rodríguez, al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros líderes del espacio.

En el encuentro, la dirigente venezolana acusó a los Estados Unidos de cometer “un genocidio económico y social” contra su país.

Rodríguez afirmó que actualmente el sistema financiero internacional “lo gobierna Estados Unidos, de tal manera que este se convierte en uno de los instrumentos de agresión económica más exquisito que tiene hoy el ‘hegemón’ en el mundo”. La dirigente consideró “imprescindible” el diseño de una nueva arquitectura financiera regional para no “estar expuestos” a lo que pasó con su país, al que en cinco años le hicieron “uno de los bloqueos más terribles”. Según la vicepresidenta venezolana, en el mundo se han aplicado más de 26.000 “medidas coercitivas unilaterales”, de las que 930 recayeron sobre Venezuela.

Arce, por su parte, celebró el encuentro. “Sostuvimos una grata reunión en Santa Cruz con la hermana vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, hermanos ex presidentes y líderes latinoamericanos del Grupo Puebla, donde intercambiamos sus experiencias y conclusiones del seminario. Nosotros compartimos los resultados de nuestro Modelo Económico Social Comunitario y Productivo”, comentó el presidente boliviano a través de su cuenta de X.

Según contó el portal boliviano El Potosí, la presencia de los referentes del progresismo latinoamericano tuvo como objetivo también interceder en la tensa relación que sostienen Arce y su antecesor, Evo Morales, en el marco de una fuerte interna de cara a las próximas elecciones.

“Antes de este evento, desde el entorno del denominado Grupo Puebla indicaron que uno de los objetivos de la visita a Santa Cruz era reunirse, por separado, con los líderes del MAS”, afirma en la publicación boliviana respecto de la foto entre los mandatarios. Tanto Morales como Arce -que fue ministro de economía durante la presidencia de quien ahora es su adversario político- mantienen una fuerte disputa de poder en Bolivia.

En la imagen publicada por Arce se puede observar a los exmandatarios de España, José Luis Rodríguez Zapatero; de Colombia, Ernesto Samper, y de Argentina, Alberto Fernández; el secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre otros líderes regionales, según reseña el portal.

Alberto Fernández expresó en forma recurrente su simpatía por los dirigentes bolivianos. El ex presidente argentino afirmó haber intervenido para salvarle la vida a Evo Morales, cuando se produjo la crisis política que derivó de su intento reeleccionista y terminó con su derrocamiento en 2019. “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército”, dijo el entonces presidente argentino en aquella oportunidad. Luego, Evo Morales recibió asilo y vivió en Argentina por meses, antes de la salida institucional que obtuvo la crisis en aquel país.

A principio de 2023, en otra muestra de alineamiento con el país vecino, Alberto Fernández propuso que se incluya a Bolivia en la candidatura para que países de la región organicen el Mundial 2030.

“Nuestra Selección Argentina trajo la Copa del Mundo a nuestro continente y sería una enorme alegría que, 100 años después, el Mundial vuelva a donde todo empezó: Sudamérica. Esta candidatura es de todo el continente. Por eso, me gustaría y voy a proponer que nuestro país hermano Bolivia sea parte de este sueño”, había publicado el ex presidente argentino.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA