Domingo, 19 Mayo 2024
0
Compartidos

TSE rechaza congreso convocado por Morales por falta de consenso con organizaciones sociales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) observó el congreso del MAS-IPSP convocado por el dirigente cocalero, Evo Morales, por falta de consenso con las organizaciones sociales matrices. El Pacto de Unidad explicó que este rechazo se debe a la falta de coordinación con las “dueñas del instrumento político”.

“Ahora Evo (Morales) tiene la obligación de convocarnos para hablar sobre este tema, hecho que sin duda no sucederá, porque nosotros en varias oportunidades hemos pedido hablar sobre este tema y nunca el ‘líder’ cocalero quiso hablar con el Pacto de Unidad”, dijo el secretario de comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia y parte del Pacto de Unidad, Efraín Mollo.

Remarcó que este rechazo al supuesto congreso “evista”, para el 10 de junio en Villa Tunari, estaba previsto, porque Morales “nunca consensuó con las organizaciones fundadoras” del MAS – IPSP.

En las últimas horas, la Secretaría de Cámara del TSE devolvió el trámite de supervisión del congreso que organiza Morales y sus afines para junio.

Entre las principales observaciones se plantea que “la Convocatoria no acredita el cumplimiento del artículo 13 del Estatuto Orgánico del MAS, que dispone que será emitida por la Dirección Nacional, previo consenso con las organizaciones matrices nacionales”.

También señala que la convocatoria sólo fue firmada por ocho de los 14 miembros de la Dirección Nacional, además de que figuran personas que no son parte de la dirigencia partidaria.

Este Tribunal conminó a Morales a consensuar con la Csutcb, Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa y subsanar las observaciones en el plazo de 48 horas.

“Con esta determinación, el Tribunal Supremo Electoral le da la razón al pueblo”, explicó el exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y fundador del MAS, Félix Santos.

“Este evento no cumple con la legalidad y legitimidad, por eso, ratifico que el Congreso de El Alto es legítimo (…). Está claro, los fundadores tienen que dar el visto bueno”, dijo el exejecutivo en entrevista con el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (RPOs).

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA