Viernes, 14 Junio 2024
0
Compartidos

Presidente de Bolivia admite falta de dólares, pero niega crisis económica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, reconoció este lunes "dificultades" para la obtención de dólares, pero negó que exista una crisis económica.

"Como varios países tenemos ciertas dificultades en la disponibilidad del dólar, pero no estamos en una crisis económica estructural", indicó Arce en un acto público por el aniversario de una unidad militar.

Hace una semana, transportistas de carga internacional y comerciantes bloquearon varias vías que conectan Bolivia con Perú y Chile para denunciar esa escasez.

Estos sectores anunciaron medidas de presión para el 3, 4 y 10 de junio como una continuidad de sus protestas y con pedidos de soluciones de corto plazo.

El gobierno boliviano aseguró hace un año que la nueva ley del oro iba a estabilizar la falta de la divisa norteamericana debido a la venta del metal.

El discurso oficialista atribuye la situación a la especulación desde la banca privada. Arce declaró que la oposición boliviana busca "generar una crisis política".

Según datos del Banco Central de Bolivia, las entidades financieras tienen 285 millones de dólares en efectivo para sus clientes.

En Bolivia la tasa oficial es de 6,96 bolivianos por dólar, pero en el mercado negro se cotiza a nueve bolivianos.

La falta de dólares se arrastra desde febrero de 2023. A inicios de este año el Poder Ejecutivo reconoció la caída de las reservas internacionales por una disminución en la venta de gas e insuficientes tareas de exploración.

Los dirigentes de los comerciantes y transportistas reclaman por las restricciones para acceder a dólares tanto en la banca privada y estatal como en las casas de cambio.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA