Desde hace “unos días”, Bolivia dejó de exportar gas natural a Argentina y la demanda que el país suministraba a este cliente ya es colocada en el gigante mercado de Brasil, afirmó este jueves Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“De forma inmediata ese gas (que Bolivia dejó de suministrar a Argentina) ya es colocado en el mercado brasilero con distintos clientes que ya tenemos nosotros en cartera”, informó el gerente de Contratos de Exportación de Gas de YPFB, Óscar Claros, en contacto con Bolivia Tv.
Explicó que ahora que Argentina deja de ser cliente de Bolivia, en cuanto a compra de gas, el otro mercado del Estado Plurinacional es Brasil que “tiene una demanda gigante” de este recurso natural.
“A Brasil lo tenemos que ver como si fuera un conglomerado de mercados, porque tenemos muchísimos clientes y es un mercado muy grande que permite colocar cualquier cantidad de gas que nosotros pongamos a disposición de este mercado”, afirmó.
En ese contexto, indicó que el gas que demanda el mercado brasileño “es mucho más del que YPFB le puede poner a disposición”, ante esta oportunidad, la estatal petrolera está abriendo una nueva línea de negocio.
Claros precisó que el contrato que en 2006 Bolivia y Argentina firmaron para el “suministro ininterrumpido” de gas natural boliviano a este mercado vecino tiene casi 20 años de vigencia y YPFB cumplió sin problemas con el mismo.
El envió del energético boliviano a ese mercado comenzó con entre 2 y 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), tuvo un pico de alrededor de 20 MMmcd en 2014 y desde ese año en adelante la demanda fue bajando paulatinamente.
“El último año, hemos suministrado alrededor de 6 millones de metros cúbicos (día de gas natural) y en los últimos meses estábamos suministrando 4 millones de metros cúbicos”, detalló el gerente.
Remarcó que este contrato debía terminar el 31 de julio del presente año, pero por pedido de la empresa pública Energía Argentina (Enarsa), que identificó problemas en su gasoducto en el norte, el mismo concluye el 30 de este mes.
Sin embargo, “hace unos días”, YPFB dejó de enviar gas al mercado de Argentina, lo cual ya estaba previsto en el contrato suscrito con las autoridades de este país vecino y ello “no genera ningún problema”.
“La última adenda que hemos suscrito con Enarsa ya preveía que el 30 de septiembre, o sea de aquí a unos cuatro días, será el último día de obligación de suministro de gas natural desde Bolivia a Argentina. En ese marco, lo único que ha ocurrido es que unos días antes Argentina ha dejado de demandar; por lo tanto, todo esto estaba previsto así que no genera ningún problema”, remarcó.
Ante ello “obviamente YPFB ya ha trabajado desde muchísimos meses e incluso un par de años visualizar que esta transición se haga de la mejor manera, de la manera más ordenada y obviamente tener ya los clientes que puedan recepcionar este gas que Argentina está dejando de tomar”, enfatizó Claros.