Los cinco frentes que participan en los comicios para ocupar los cargos de Rector y Vicerrector en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) coincidieron en que el reto es “recuperar” la institucionalidad.
Tras la crisis por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los candidatos apuntan a generar estabilidad en el gobierno universitario y promover el respeto de las normas internas.
Los frentes que participarán el lunes 11 de noviembre son Autonomía y Cambio con sus candidatos: Marcelo Claros y Víctor Hugo Montaño, Proyecto X con Boris Calancha y Greby Rioja, Alianza Universitaria con Juan Terrazas y Miguel Ángel Delgado, Integridad & Reforma con Juan Ríos y Jaime Cáceres y Big Bang U con Bernardo López y Freddy Zubieta.
Durante las últimos días, los universitarios intensificaron sus campañas, con actividades en las puertas del campus de la UMSS y en el paseo Autonómico, donde compartieron sus propuestas.
En el caso del frente Alianza Universitaria destacan sus propuestas de reingeniería económica y de la generación de nuevas fuentes de ingresos.
Asimismo, plantea mejorar procesos administrativos y recibir propuestas para un modelo académico acorde a las necesidades reales.
En el caso de Integridad & Reforma, el candidato a rector Juan Ríos aseguró que existe “una necesidad de recuperar” la universidad para los universitarios y para los cochabambinos.
“Posicionarnos como la mejor universidad del sistema, soñar también con ser la mejor a nivel Latinoamericano”, aseveró.
El candidato a rector por Big Bang U, Bernardo López, propuso que la UMSS sea un “referente de excelencia” y que rompa paradigmas.
Entre tanto, el postulante a rector por Proyecto X, Boris Calancha, señaló que hay que “brindarle mejores días” a la universidad, estabilidad económica y trabajar en todo lo que significa el desarrollo y contribuir al medio porque “hay mucho que trabajar”.
Marcelo Claros, candidato de Autonomía y Cambio, señaló que se debe reorganizar el presupuesto para reducir el déficit. Las propuestas fueron socializadas el pasado viernes como establece el calendario electoral vigente.
La última gestión encaró varios desafíos como la creación de las carreras desconcentradas de la UMSS en el municipio de Quillacollo.
Se estima que unos 12 mil estudiantes provienen del valle bajo.Además, gestionó soluciones para los terrenos del ex fundo de La Tamborada, que fue avasallado hace más de 20 años. El gran desafío es concluir el procesos y recuperar los recursos económicos para la universidad pública.
Para el día de la elección de las nuevas autoridades de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y con el fin de evitar conflictos, se solicitó resguardo policial.
El secretario general de la institución, Eduardo Lavayén, informó que también se contará con apoyo del personal de seguridad para vigilar el interior del campus universitario en el desarrollo de las elecciones.
“Nosotros apelamos a la madurez de las personas que están terciando en las elecciones, creemos que se va a llevar con normalidad el proceso electoral”, indicó.
Lavayén dijo que se pedirá el “apoyo” de la institución del orden público y se movilizará al sistema de seguridad y vigilancia de la universidad para evitar incidentes.
“Esperamos que todo transcurra dentro de la normalidad y en el estricto cumplimiento de las normas universitarias”, finalizó Lavayén.