Luego de que Jorge Tuto Quiroga hiciera oficial su candidatura de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), partido político que rompió alianza con Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa salió a declarar que la noticia lo tomó por sorpresa, en especial, porque ambos políticos habían firmado un acuerdo privado para establecer la unidad en la oposición rumbo a las elecciones de 2025.
A decir de Mesa, los últimos meses se habría estado reuniendo con distintos líderes opositores para gestar un grupo unitario que conforme y apoye a una sola candidatura.
En una conferencia de prensa, reveló que él junto con Quiroga, el empresario Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, habrían firmado un acuerdo para trabajar juntos en la creación de un frente único que reciba a otros sectores que compartan el objetivo de retirar al Movimiento Al Socialismo (MAS) del poder.
Mesa indicó que se tenía previsto la publicación del acuerdo para empezar con el trabajo, pero que fue sorprendido por la alianza entre el FRI y Quiroga, pese a que habían pactado desprenderse de sus aspiraciones para respaldar a una sola persona.
“Me preguntó por qué el expresidente Quiroga, habiendo logrado un acuerdo que fue sellado en un encuentro privado, en una casa nuestra, decide hacer una alianza con el FRI fuera del escenario en el que establecemos este acuerdo de unidad”, señaló.
No obstante, este lunes, el exsenador Luis Vásquez afirmó que varias fuerzas políticas y líderes optaron por apoyar a Quiroga. Los nombres se conocerán la tarde de este martes alrededor de las 19:00, en el anuncio oficial del expresidente.