El gobierno de Perú ha decretado el estado de emergencia en su frontera sur con Chile por un período de 60 días.
Esta medida, que fue aprobada el viernes, tiene como objetivo reforzar los controles fronterizos y aduaneros con el apoyo de las fuerzas militares. La decisión se toma en previsión de una posible oleada de migrantes indocumentados y para enfrentar el aumento de la criminalidad en la región.
El estado de emergencia comenzó a regir el 29 de noviembre y afectará a los distritos fronterizos de Palca, Tacna y La Yarada-Los Palos, todos situados en la región de Tacna.
Esta decisión del gobierno peruano se produce en un contexto de tensión migratoria, especialmente debido al proceso electoral en Chile. Muchos migrantes, en su mayoría de nacionalidad venezolana, están buscando salir de Chile ante la posibilidad de que el candidato presidencial ultraderechista, José Antonio Kast, quien es el favorito para el balotaje del 14 de diciembre, gane las elecciones.
Kast ha prometido expulsar a los 330,000 inmigrantes indocumentados que residen en Chile, a quienes asocia con el aumento de la inseguridad en el país.
Este viernes, decenas de personas, incluidas familias con niños, quedaron varadas en la frontera de 150 kilómetros que separa a Perú de Chile. La mayoría de estas personas se concentró en el paso Chacalluta-Santa Rosa, que conecta Arica y Tacna.
El ministro chileno de Seguridad, Luis Cordero, confirmó que ha habido una concentración de migrantes que desean abandonar Chile y que han enfrentado dificultades para ingresar a Perú.
Para implementar esta medida, el ministro del Interior peruano, Vicente Tiburcio, se trasladó a Tacna, donde anunció el despliegue inmediato de efectivos militares en la frontera.
Un medio centenar de soldados del Ejército peruano se desplegarán de inmediato en el puesto fronterizo de Santa Rosa, y otros 50 efectivos se sumarán en los primeros días de diciembre.
La norma establece que la Policía Nacional del Perú será responsable del control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas para tareas de control y apoyo. Además de abordar la situación migratoria, el estado de emergencia tiene como objetivo declarado enfrentar la criminalidad y otras situaciones de violencia en la región.



