La Fiscal Departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó hoy que, en audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público fundamentó con indicios que Alberto N.Z.P. de 47 años de edad, Marcos A.Z. de 20 años, son con probabilidad autores de los delitos de Trata de Personas y Proxenetismo, hecho cometido en contra de una mujer de 22 años.
El Juzgado de Instrucción Cautelar Segundo en lo Penal de la Capital dispuso detención preventiva en el penal de Morros Blancos.
“En el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público demostró que existen suficientes indicios que hacen presumir la autoría de los sujetos, como declaraciones testificales, informes psicológico y social de la víctima, registro e inspección del lugar de los hechos y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que dispuso la detención preventiva por el lapso de seis meses”, dijo Gutiérrez.
Por su parte, la Fiscal del caso, Daniela Cáceres, manifestó que de acuerdo a los antecedentes, la mujer fue convocada por una amiga que ya trabajaba en un lenocinio en un barrio de la ciudad de Tarija y la víctima ante su necesidad económica aceptó; sin embargo, Alberto y Marcos propietarios del lugar cambiaron las condiciones del trabajo y obligaron a la joven ir a otros sitios para realizar servicios sexuales.
El 18 de diciembre de 2021 a las 23:15 horas, aproximadamente, personal del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), recibió información sobre el funcionamiento ilegal de un lenocinio, por lo que personal de la Fiscalía junto a policías y personal de otras instituciones se trasladaron al lugar para realizar la respectiva revisión del inmueble, donde se encontró a la víctima y su hijo menor de edad que fueron rescatados.