Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

ESCANDALO EN BOLIVIA: Hijos de Evo y Lanchipa trabajan en la ABC donde hay denuncias de corrupción

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno y la Fiscalía, por separado, señalaron que la contratación de Álvaro Morales Peredo y Vania Lanchipa Ramírez en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) no viola ninguna normativa y que ambos tienen derecho constitucional al trabajo.

Morales Peredo, hijo del expresidente Evo Morales, y Lanchipa Ramírez, hija del Fiscal General del Estado Juan Lanchipa Ponce, trabajan en la ABC, según se conoció este jueves. La institución está en el ojo de la tormenta por presuntos casos de corrupción.

"No veo ningún tema que haya violado alguna ley o alguna normativa. Es una muestra más que todos los bolivianos tienen derecho al trabajo, es una muestra más, entonces, estamos mostrando que nuestra gestión es transparente", defendió el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

En el caso de Lanchipa, realiza una consultoría desde hace 11 meses, mientras que Morales ingresó a la entidad el 8 de septiembre, como coordinador con movimientos sociales en Cochabamba.

"No sea porque son de uno o de otro lado, les vamos a negar el derecho al trabajo, entonces, no hemos violado absolutamente ninguna normativa", ratificó la autoridad, sin ahondar en el conflicto de intereses que pudiera surgir.

La Fiscalía General del Estado, mediante el comunicador José Luis Tarquino, rechazó enfáticamente la publicación del periódico El Deber, respecto a la situación laboral de la hija de la Máxima Autoridad del Ministerio Público, que en su portada tituló "Hija de Lanchipa asesora a ABC, donde se investiga corrupción" porque en su criterio, la nota refleja una falsedad con la finalidad de generar desinformación.

"Lamentablemente este medio está incurriendo en un tema delicado al inmiscuirse al derecho al trabajo de una mujer profesional y joven como es la hija del Fiscal General, porque no tiene nada que ver una cosa con otra. Rechazamos esta publicación mal intencionada, dañina e irresponsable desde todo punto de vista comunicacional porque claramente está exhibiendo una vulneración a los derechos de la mujer y a su privacidad, además de la vulneración a su derecho constitucional al trabajo como lo señala el Artículo 46 de la Constitución Política del Estado", dijo.

Explicó que la hija del fiscal Lanchipa realiza una consultoría en línea, en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que concluirá en un mes y que postuló mediante convocatoria pública del SICOES, además que no es un cargo jerárquico, sino cumple la función de llevar adelante procesos de vigilancia en el área ambiental que no tiene nada que ver con el área jurídica donde se desarrolla el proceso investigativo del caso ABC, mismo que continúa su curso.

En opinión de Tarquino, esta publicación tendría la intención de perjudicarla imagen del Fiscal General y estaría violando el Código Nacional de Ética Periodística de Bolivia que señala que; los propietarios de medios públicos y privados, los periodistas deben acatar y promover el respeto a la legislación de proteger los derechos de las personas sin discriminación alguna; respetar la dignidad, el honor, la intimidad y la vida privada de todas las personas públicas y privadas.

"El caso ABC, como cualquier otro caso, es investigado sin privilegios de ningún ámbito", sostuvo.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA