El exministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que la supuesta carta que habría enviado el narcotraficante Miguel Ángel Salazar Yavi al entonces presidente Evo Morales relacionado con los presuntos aportes para las campañas políticas del Movimiento Al Socialismo (MAS) es falsa.
Romero dio una conferencia de prensa este jueves en donde señaló que en la misiva que se maneja se habla que el argentino habría pedido no ser extraditado, pero que en realidad se hizo, en su debido momento, es una deportación.
En la misiva, Farfán afirma que contribuyó para la campaña política del MAS en 2014 y que cada mes también mandaba dinero a Romero a través de un asesor suyo, Danilo Murillo. También menciona que para no ser extraditado le pidieron pagar $us 1.000.000 a Romero.
“Mi indignación señor presidente (Evo Morales) es que después de haber contribuido tanto a su partido político para diferentes campañas políticas y colaborar mensualmente, el ministro Carlos Romero haya mentido y me hubiera detenido para extraditarme hacia Argentina, después que yo he contribuido a su campaña política en las diferentes elecciones”, señala parte de la carta de José Miguel Farfán, que en Bolivia tenía el nombre de, Miguel Ángel Salazar Yavi.
El exministro de Evo señaló que las fechas de la misiva no coinciden por lo que señaló que es falsa.
Según manifestó, el documento fue redactado el 14 de febrero de 2019 y entregado en la misma fecha, según el sello de recepción del MAS. Pero el exministro exhibió la publicación de la Policía argentina, en la que informan de la extradición de Farfán y esa publicación es del 14 de febrero. “¿Cómo podía escribir una carta cuando ya estaba en Argentina?”, dijo Romero.
“Nunca ha habido un proceso de extradición y en este caso hemos reportado un proceso de deportación que se ha realizado horas después de la presentación pública de este delincuente a los medios de comunicación. Lo hemos llevado a la frontera y lo hemos entregado a la gendarmería argentina y eso era el 13 de febrero en horas de la noche”, dijo.
En cuando a la acusación en su contra, la exautoridad afirmó que no conoce al narcotraficante y nunca lo había visto.
“Yo a ese señor (Salazar) no lo he visto en mi vida, nunca he conversado en mi vida con él y yo nunca le he pedido plata absolutamente a nadie, menos con fines ilícitos”, afirmó Romero en conferencia de prensa.
El junio, el diputado suplente del MAS Rolando Enríquez Cuellar denunció que el vicepresidente de su partido, Gerardo García, agradecía a Farfán las contribuciones de dinero que realizaba a las campañas políticas desde 2014, lo que desencadenó en una denuncia penal por parte del aludido contra el parlamentario.
Además, el diputado afirmó que existe una segunda carta con contenido “mucho más grave” que vinculaba a Morales con el narcotráfico.
“”Este es solamente un invento desesperado de la gente que no quiere responder la protección al narcotráfico”, dijo Romero en alusión al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien, días atrás, le hizo 40 preguntas sobre la protección al narcotráfico.
Según manifestó, Cuellar “no está solo”, pues aseguró que no es la primera vez que hacen esto y aseguró que lo demostrará.
Consultado sobre si el actual ministro de Gobierno está detrás de este tema, respondió “yo creo que sí, yo creo que sí, está el Ministro de Gobierno, yo creo que sí”.
“El tema es que no quieren responder, yo he hecho 40 preguntas, pero está bien que sigas eludiendo, gambeteando y gambeteando. Tampoco son Maradona y ya se les acabará las gambetas”, acotó.
Volvió a señalar que desde el Ministerio de Gobierno se impulsa una campaña de ataque y guerra sucia.