Jueves, 05 Agosto 2021
0
Compartidos

Detectan remdesivir falsificado y el fármaco se vende a precios elevados en las redes

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La alta demanda del medicamento remdesivir para el tratamiento de pacientes con coronavirus está provocando que, aprovechándose de la desesperación de la gente, algunos lo vendan a precios muy elevados, y lo más preocupante: sin ningún tipo de garantía. Ya se detectó la circulación de esta medicina falsificada.

Una ampolla que en farmacias se vendía en Bs 800, personas particulares ahora la ofrecen hasta en Bs 2.500 o incluso más. El producto, hoy en día, no está disponible ni en importadoras ni farmacias. Pero se oferta en redes sociales y algunos, en tableros de avisos de las farmacias de turnos.

Desde hace varios meses, la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva viene advirtiendo que los médicos especialistas no recetan el remdesivir cuando el paciente está en la sala de cuidados intensivos, porque “su eficacia no está demostrada”.

Aun así, familiares de pacientes insisten en apelar a ese medicamento creyendo que están ante una “panacea de la medicina”, cuando científicamente está demostrado que no es así, remarca el director del Centro Coordinador de Emergencias en Salud Departamental de Chuquisaca y médico de Emergencias del Hospital Santa Bárbara, Alberto Avilés.

El remdesivir es un antiviral indicado en principio para el tratamiento de enfermos de ébola, pero experimentos in vitro demostraron una cierta eficacia frente al covid-19 en Europa y Estados Unidos, lo que fue aprovechado por la industria farmacéutica para publicitar sus beneficios como coadyuvante en adultos y adolescentes a partir de los 12 años, explica el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Joel Gutiérrez.

Se aclaró que el medicamento se puede utilizar durante las primeros dos a cuatro días de manifestada la enfermedad.

En Bolivia, todo producto farmacéutico de importación es controlado por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemet), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes.

De acuerdo a un reporte de esa entidad estatal al 7 de junio, solo tres importadoras del país se registraron para distribuir el remdesivir: Quimfa, Kamla y Farmedical. De ellas, hasta la fecha señalada, solo Quimfa logró introducir 336 unidades que importó desde Paraguay. Las otras dos empresas tienen autorización para traerlas desde India.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, informó que se intervino una farmacia, en la ciudad de La Paz, que especulaba con los precios de medicamentos para combatir el covid-19. La propietaria fue remitida al Ministerio Público en calidad de aprehendida por los presuntos delitos de agio, especulación, atentado a la salud pública y ejercicio indebido de la profesión. Vendía una ampolla de remdesivir en Bs 2.900.

La responsable del Área Medicamentos e Insumos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca, Liliana Pua, informa que la semana pasada el ministerio del área envió un lote de 900 ampollas de remdesivir para los hospitales de 2° y 3° nivel, destinadas al tratamiento del coronavirus. La distribución se hizo de acuerdo a requerimiento.

El viernes 4 de mayo, Farmacorp comunicó a la responsable del Área Medicamentos e Insumos del Sedes el arribo de 40 unidades de remdesivir, que “se ha terminado en menos de cinco minutos, pese a que hemos hecho seguimiento, nosotros, como Sedes, con la receta prescrita por el médico especialista”, dice Pua. Cada ampolla se vendió a Bs 800, agregó.

El 6 de febrero, la Agemet publicó una lista de importadoras que están autorizadas para la venta de remdesivir en Sucre: Farmedical, South American Express y Lafar. Pero ayer, ninguna farmacia tenía el medicamento para la venta.

“Yo les decía a la Agemet que hacen publicaciones (en sentido de) que hay el medicamento, pero en realidad no hay”, añade Pua al remarcar que el remdesivir tampoco está disponible en las farmacias.

La oferta del remdesivir a cargo de particulares es probable que sea resultado del contrabando o de la falsificación, según la responsable del Área Medicamentos e Insumos del Sedes Chuquisaca, Liliana Pua.

Ella recomienda que a la hora de comprar el producto se observen ciertas características; por ejemplo, aconseja constatar que los sellos del país de origen estén incrustados en los frascos primarios y secundarios.

No ocurre lo mismo con los frascos de un producto falsificado, que son totalmente planos. “El Ministerio de Salud ha distribuido imágenes donde hay falsificado de remdesivir. Existe la falsificación. Está totalmente verificado en Bolivia”.

Por ello, alerta que con la venta del remdesivir a través de “las redes sociales se está haciendo negocio y se está engañando a la gente”.

En redes sociales, seis ampollas valen Bs 12 mil, sin embargo, pese a esta situación de carencia del remdesivir, la oferta del producto de personas particulares en las redes sociales es permanente. Y no se sabe de dónde lo obtienen, por lo que su calidad y eficacia no está garantizada.

Así lo advierte a este periódico la responsable del Área Medicamentos e Insumos del Sedes Chuquisaca, Liliana Pua.

En las redes sociales el precio de cada ampolla costaba Bs 2.500, pero ante la solicitud de una rebaja por el paquete, cotizó a Bs 2.300 cada una; en total, Bs 13.800.

Un joven, cuyo padre falleció el lunes, revela que compró las seis ampollas del tratamiento de remdesivir a Bs 12.000 de un particular, ya que no encontró en distribuidoras ni farmacias de Sucre.

Pua explica que esta situación se hace “muy difícil” de controlar y que para eso se requiere la intervención de la Policía y el Ministerio Público.

Recuerda que cuando controlaron la venta de 40 unidades de remdesivir en una farmacia local, bajo receta médica, a los pocos minutos ya se estaba ofreciendo el producto en las redes sociales.

Otra forma de oferta es colocar avisos en los tableros de turno o puertas de las farmacias, una vez que estas se cierran. El martes se presentaron tres denuncias en ese sentido en el Sedes.

0
Compartidos

Follow Us

Popular Post

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA