Un conflicto, que dura 14 días de paro indefinido, alentado por el Comité Cívico y la Gobernación de Santa Cruz y un cerco a la ciudad propiciada por el ala dura del MAS, tiene el único propósito de fijar una fecha para la realización del Censo Nacional a fines del 2023 o principios del 2024. Cochabamba, demanda un Censo oportuno c0n resultados hasta octubre del 2024, opina el sociólogo Juan José Ayaviri.
Es importante apostar y trabajar para que los resultados el Censo Nacional estén listo para fines del 2024, es importante pacificar el país, defendamos la democracia para tener elecciones limpias el 2025, analiza.
Según el politólogo expresa que la inconsistencia e irracionalidad que actúan grupos radicales solo provocan una mayor división de los bolivianos.
Bolivia requiere que los resultados del Censo sirvan para la redistribución de los recursos económicos, un nuevo pacto fiscal, y sobre todo sirvan para contar con un nuevo padrón electoral que sirva para garantizar unas elecciones limpias el año 2025, aclara.
Reitera que Bolivia requiere que los resultados estén listos a fines del 2024 de que serviría un Censo el 2023 si los resultados no sirven para los propósitos mencionados.
La violencia desatada, en este enfrentamiento, solo sirve para generar dolor, lutos desabastecimiento no solo en Santa cruz sino en todo el país, porque no cabe duda que Santa Cruz se ha convertido, en uno de los polos de desarrollo más importantes de Bolivia.
Ayaviri se pregunta: ¿A que están jugando estos extremos y a quien está beneficiando este conflicto? sin duda al Evismo, que pretende desestabilizar al gobierno de Arce Catacora, ya que es el único posible contendiente dentro del masismo, no cabe la menor duda que a través de esta desestabilización, llegando a extremos solo puede beneficiar a Evo Morales quien pretende llegar nuevamente a poder a toda costa.
Los bolivianos no debemos olvidar que Evo Morales pisoteo la Constitución para re repostularse y anuló un Referéndum que el mismo convoco?, porque el 21 F el pueblo de Bolivia le dijo NO, entonces por qué diablos no podríamos pensar que ahora que está detrás de un golpe de estado para poderse postular nuevamente?.