Martes, 16 Abril 2024
0
Compartidos

PRESIDENTE DE DIPUTADOS: Promulgación de la ley del Censo demorará entre cinco y ocho días

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El presidente de Diputados, Jerges Mercado, garantizó que la ley del Censo se aprobará este lunes, a las 17:00, en la sesión de la Cámara Baja, por lo que pidió levanta­r el paro indefinido que este sábado cumple su día 29 en Santa Cruz.

Una vez que se apruebe el proyecto en Diputados, pasará a la Cámara de Senadores, donde –según Mercado– el presidente de esta instancia, Andrónico Rodríguez, está en “sintonía” y aseguró que pondrá sus “buenos oficios” para aprobar la nueva norma.

ercado afirmó que tuvo una conversación telefónica con presidente del Senado, en la que le señaló que si la aprobación de la ley solucionará el conflicto, así lo permitirá. Agregó que en las próximas horas sostendrán una reunión de coordinación.

“Él (Rodríguez) nos confirmó que estaría de acuerdo siempre y cuando esto resuelva el conflicto”, indicó el Presidente de Diputados, en una entrevista en PAT.

Además, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, que se reunió el viernes con Mercado en La Paz, indicó que si bien no conversó con el Presidente del Senado, no descartó volver a la sede de Gobierno para buscar un acercamiento.

“El presidente de la Cámara de Diputados manifestó que había un compromiso de la Cámara de Senadores para viabilizar el proyecto de ley y que este sea aprobado en la Cámara de Diputados”, afirmó Cuéllar, al ser abordado por periodistas en su arribo a Santa Cruz.

Con estos compromisos, Mercado se ofreció a firmar un acuerdo o una garantía con la finalidad de que este sábado se suspenda el paro, debido a que la promulgación de la norma demorará entre cinco y ocho días y no es necesario “que la gente se sacrifique” continuando el paro.

“La ley va a salir, en la Cámara Baja garantizamos que hasta el lunes va a estar, en la Cámara de Senadores nos han asegurado que en la semana la sacarían, pero pongamos que no salga en la semana y salga en ocho días, siete días, (pero) no me parece que la gente se sacrifique hasta entonces porque estamos dando la muestra de voluntad de aprobarla”, indicó Mercado.

Sin embargo, apuntó que el “plan A” sobre la ley del Censo es que esta semana pase de Diputados a Senadores y se apruebe en cinco días.

“En todo caso, un plan A, si vale el término, es que logremos que entre a Senadores esta misma semana; nosotros la aprobaríamos en la Cámara Baja el lunes, imaginémonos que el martes o el miércoles esté ingresando a Senadores. Estamos hablando de cinco días”, señaló.

Este lunes, al menos tres proyectos de ley serán considerados en la Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, todos están relacionados al proceso censal y otros aspectos relacionados; luego, esta instancia presentará un informe al pleno, donde –según Mercado– se viabilizará la aprobación de la norma.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA