Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

En Bolivia se registraran cabildos en defensa de la democracia y contra la persecución política

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El cabildo nacional simultáneo que se realizará en los nueve departamentos del país tratará tres temas fundamentales: el cese de la persecución política y libertad de los presos políticos, la renovación y cambio de la justicia, y la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos, adelantó uno de los representantes del Comité Nacional de Defensa de la Democracia, Lucio Gonzáles Alanes. Además de estos asuntos nacionales, saldrán otros de tipo regional.

“Los puntos fundamentales sobre los cuales van a expresarse en estos cabildos son cese a la persecución política, libertad para los presos políticos, renovación sustantiva y radical de la justicia boliviana, y tercero la lucha por la democracia y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

El representante del Conade refirió que estos temas, que son propuestas de resolución a nivel nacional, buscan reflejar el acoso y el hostigamiento, de parte del gobernante y el Movimiento Al Socialismo (MAS), a exautoridades y opositores a través de la instrumentalización de la justicia.

“Se tiene que cambiar la justicia, porque la justicia boliviana es una forma de sicariato que instrumentaliza el gobierno de Luis Arce y el MAS”, dijo.

El partido gobernante MAS, antes de la realización del cónclave, ya cuestionó las propuestas, a los cívicos, a Conade, al considerar que carecen de representatividad.

Asimismo, sostuvo que será un fracaso, debido a que no tiene poder de convocatoria, además que no existen fundamentos para sus propuestas.

Las Organizaciones No Gubernamentales internacionales Canadian Human Rights International Organization (CHRIO) y Collective Human Rights Defenders Laura Acosta International, mediante un comunicado, expresaron su respaldo al cabildo nacional.

Dijeron que, a través del Observatorio de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se comprobó la persecución sistemática a exautoridades y colaboradores del gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez, los líderes y autoridades electas que son opositores al régimen del partido político de gobierno del MAS, y se observó un excesivo uso de violencia contra periodistas de medios de prensa, entre otros.

“Nuestra opinión se basa en los diferentes registros de fuentes fidedignas y oficiales que exponen los contextos de violación de derechos humanos, por lo que deseamos hacer público nuestro apoyo institucional a toda la comunidad que participará en el ‘Cabildo por la Libertad’ que se desarrollará a nivel nacional en Bolivia (...) y decirles que no están solos y como defensores de los Derechos Humanos monitorearemos sus diferentes actos de defensa”, señalaron en una nota.

El Conade propuso rechazar la malla curricular que plantea el gobernante MAS, mediante el Ministerio de Educación, y que puede ser incorporada.

Manuel Morales, representante del Conade, ve la necesidad de incorporar el tema debido a que “caracteriza a los sucesos de 2019 como ruptura del orden constitucional”, que se constituye en una especie de “adoctrinamiento”, a través de falsear lo que pasó en noviembre de ese año, tras las elecciones fallidas.

Los cabildos simultáneos también abordarán temas de carácter departamental, toda vez que cada región planteará sus demandas según sus necesidades e intereses.

“Además de estas propuestas a considerar, en cada departamento pueden surgir planteamientos de carácter regional. Por ejemplo, en el departamento de Potosí, el tema de la entrega del litio a China a nombre de industrialización de este recurso natural”, señaló Lucio Gonzáles Alanes, miembro del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).

Agregó que otros departamentos harán también sus planteamientos, pero que el eje articulador será los temas nacionales.

Además, Gonzáles refirió que existe susceptibilidad sobre la posible convocatoria a los grupos de choque o paramilitares del MAS con el fin de hacer fracasar estos encuentros. Dijo que no responderán a las provocaciones.

“Estos cabildos están garantizados por la Constitución Política y, por tanto, el gobierno está en la obligación de no azuzar, no espolear a sus militantes”, dijo.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA