Hace tres meses una mamá dio a luz a su hijo en la Maternidad Percy Boland en Santa Cruz. Desde ese tiempo no pudo recuperar su salud debido a molestias que sentía en el abdomen, la semana pasado ya no aguantó los dolores y decidió acudir a un centro médico, pero grande fue su sorpresa al descubrir que tenía una pinza quirúrgica en su estómago y que era el causante de su dolor.
Uno de los familiares de la paciente contó que después de peregrinar por al menos dos centros de salud descubrieron el origen del padecimiento de la joven mamá.
“La esposa de mi sobrino vino a dar a luz hace tres meses, todo iba bien hasta que se puso delicada. Pensamos que era pancreatitis, le llevaron a un centro de salud, pero no le quisiera recibir y después a otro lugar, ahí le pidieron que se saque una tomografía y con detectaron que se habían olvidado un instrumento quirúrgico, aparentemente una pinza en su estómago”, relató.
Después de conocer el diagnóstico se trasladaron hasta la maternidad Percy Boland para hacer su reclamo, al principio dice que les negaron la atención y después de varios reclamos, les pidieron que se acerquen donde los médicos que le realizaron la cesárea a la paciente para que sean ellos los que la atiendan.
“Después de la tomografía, mis sobrinos fueron hasta la maternidad porque los médico del otro les dijeron que tenía que ir donde le realizaron la cirugía. Al principio en el Percy Boland no los querían recibir, les muestran la tomografía y recién le mandan donde los médicos que le operaron”, dijo.
Pidió a los responsables del nosocomio que se hagan cargo de las curaciones y la recuperación de la mujer, que ya fue intervenida, pero aparentemente tiene daños en el intestino por la pinza que permaneció tres meses en su abdomen.
“Pedimos que se encarguen los médicos, los responsables de su recuperación, que cubran los análisis y que no haya secuela. Ellos son los responsables del daño que le hicieron a mi sobrina, ella tiene un bebé de apenas tres meses y otros tres hijos”, señaló.
Mientras que el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo anunció que ya se activó una auditoria para esclarecer el caso de presunta negligencia médica en la maternidad cruceña. Reveló que son al menos siete profesionales que conforman la unidad de cirugía.
Toledo remarcó que una vez que se conozcan a los responsables serán sancionados. Aclaró que el instrumento es una pinza quirúrgica que ya fue extraído del cuerpo de la mujer de 33 años.