El departamento de La Paz fue el más afectado por el fenómeno de la sequía en el área del altiplano, seguido por Cochabamba y Santa Cruz. Hasta el momento se invirtieron más de Bs 61 millones en ayuda humanitaria para apoyar a 248.962 familias afectadas, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
Los datos dan cuenta que la sequía afectó a 279 municipios distribuidos en siete departamentos: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Chuquisaca, Potosí y Tarija. En el departamento de La Paz un total de 80 municipios fueron golpeados por el fenómeno natural.
El Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía cuenta con un presupuesto de Bs 122 millones y fue activado para atender a las familias afectadas y entregar agua e insumos agrícolas con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria.
Las acciones inmediatas contemplaron la dotación de tanques para almacenamiento de agua, alquiler de cisternas para traslado del líquido vital, perforación de pozos y construcción de atajados.
Hasta el momento fueron beneficiadas 248.962 familias con la entrega de más de 20 mil toneladas de ayuda humanitaria. Se invirtieron más de Bs 61,1 millones.
Calvimontes informó que las autoridades de los gobiernos departamentales poco aportaron en los esfuerzos por ayudar y apoyar a las familias afectadas por la sequía.
“Los gobierno departamentales poco han podido aportar en esta problemática, pese a que tienen recursos (para estas tareas)”, explicó.