El presidente Luis Arce anunció que el Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales asumirán una política de Estado para resolver y enfrentar la crisis climática que afecta a Bolivia, entre ellos la falta de agua en algunas regiones.
Durante un acto en el municipio de San Benito, Cochabamba, donde entregó 39 viviendas sociales y 1.452 instalaciones de gas domiciliario, comentó que en la 13ava reunión del Consejo Nacional de Autonomías, celebrada el 6 de julio en La Paz, propuso que en el próximo encuentro el punto principal sea la dotación de agua en todo el territorio nacional.
“Por eso en la reunión del Consejo de Autonomías, donde asisten gobernadores, alcaldes; propuse: en la próxima reunión el tema central va a ser agua en Bolivia, es la preocupación que tenemos y vamos a tomar una política de Estado para resolver y enfrentar esta crisis climática que está azotando a todo el mundo y a Bolivia en el tema del agua, ahí avanzamos, esa es la visión del Gobierno nacional”, explicó.
El municipio de Potosí es, en el momento, uno de las más golpeados por la escasez de agua, porque sus reservorios disminuyeron considerablemente. Empezó un racionamiento y el Gobierno llegó hasta la ciudad para coordinar las acciones futuras.
Con 11 cisternas se distribuirá agua potable a la población de la zona alta de la ciudad de Potosí, para aliviar la escasez del recurso hídrico.
También fueron entregados 15 tanques de agua de una capacidad de 5.000 litros y 1.000 metros de politubos para adaptarlos del tanque a las redes de agua.
En las diferentes regiones del país, el Gobierno encara proyectos de riego y perforación de pozos, tanto en el área urbana y rural, para garantizar agua para el consumo humano y la actividad productiva.
Está en ejecución un plan de Bs 122 millones para apoyar a las zonas golpeadas por la sequía con la provisión de agua y reactivación de su aparato productivo.
Arce definió como “fundamental” la dotación de agua para la población y cuestionó que la Asamblea Legislativa Plurinacional no de curso a varios proyectos de ley para construir presas y represas en varias regiones.
“Por eso es que hemos enviado varios proyectos de ley sobre créditos para que nos apruebe la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene que ver con la construcción de presas y represas, exhortamos a nuestros hermanos asambleístas, que están allá en La Paz sesionando, puedan aprobar, porque es una demanda del pueblo, no es un capricho del presidente, es una necesidad de agua para Cochabamba y para Bolivia”, demandó.
“Esos créditos no son para mí, yo no me lo embolsillo esa plata, esa plata es para hacer obras para el pueblo boliviano y cochabambino, para San Benito que está pidiendo agua”, enfatizó.
Arce dijo que se debe “resolver a la brevedad posible ese problema del agua en todos los puntos cardinales de nuestro país”.
“Tenemos totalmente clara la figura de que es una gran necesidad, nuestro ministro de Obras Públicas no nos va a dejar mentir, en gabinete todos los miércoles insistimos con el tema de obras y proyectos de agua porque la crisis climática ya se está dejando sentir no solamente en Bolivia, en todo el planeta y tenemos que prepararnos, tenemos que enfrentar ese grave problema que viene del sobrecalentamiento del planeta porque poco a poco vamos perdiendo la capa de ozono es una realidad”, explicó.