Sábado, 20 Julio 2024
0
Compartidos

Bolivia y Chile acuerdan un plan contra el contrabando, migraciones, salud y atención de desastres

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El plan de trabajo aborda cuestiones aduaneras, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migraciones, salud, riesgos y atención de desastres.

Bolivia y Chile acordaron este jueves un plan de trabajo en distintas áreas de cooperación como parte de la XV Reunión del Comité de Frontera e Integración, que se realizó después de seis años en la ciudad chilena de Arica, informó la Cancillería boliviana

El encuentro, que elaboró “agendas de mutuo interés”, comenzó el miércoles bajo la dirección de la subsecretaria chilena de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, y el viceministro boliviano de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

El plan de trabajo aborda cuestiones aduaneras, controles fronterizos integrados, lucha contra el contrabando, infraestructura vial y fronteriza, migraciones, salud, riesgos y atención de desastres, entre otros asuntos, según un comunicado conjunto de las Cancillerías de ambos países.

También se evaluarán las alternativas para la mejora en la “conectividad ferroviaria y aérea” entre ambos países.

Este plan de trabajo contará con “un mecanismo de seguimiento permanente” a través de las respectivas Cancillerías.

El viceministro Blanco mencionó que el encuentro “es producto de un arduo trabajo conjunto de coordinación” entre los Gobiernos de Luis Arce, de Bolivia, y Gabriel Boric, de Chile, para construir “la confianza mutua, y adoptar medidas y compromiso que beneficien a nuestros pueblos”.

Bolivia propuso la apertura de “nuevos pasos fronterizos”, la lucha contra el contrabando mediante un “mejor funcionamiento de los complejos fronterizos”.

Asimismo, mediante la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), se planteó “mejorar las capacidades de Bolivia en la importación de carburantes”.

Ambos Gobiernos consideran necesario “reactivar” la comisión administradora y “profundizar el Acuerdo de Complementación Económica (ACE22) entre Chile y Bolivia.

Dicho acuerdo se suscribió en 1993 con la finalidad de aumentar las oportunidades comerciales e inversiones, algo que el año pasado se propuso “actualizar” en una reunión que incorporó a empresarios chilenos y bolivianos además de las autoridades de los dos Gobiernos.

Bolivia y Chile reanudaron sus reuniones de coordinación a raíz de un suceso que en julio afectó a dos chilenos que llegaron a territorio boliviano para intentar recuperar un camión robado en su país y que terminó con uno de ellos herido por disparos que le ocasionaron dificultades para caminar.

A mediados de agosto, en La Paz, Bolivia y Chile suscribieron dos acuerdos contra el robo de vehículos chilenos que luego son comercializados en suelo boliviano y la trata y tráfico de personas, además, la coordinación en asuntos de seguridad.

Bolivia y Chile rompieron relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces mantienen vínculos consulares y sin la presencia de embajadores.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA