De acuerdo con el Sistema Integrado de Monitoreo de Bosques (SIMB), Bolivia registra 3.100 focos de calor; el departamento de Santa Cruz es el que concentra la mayor cantidad con 1.939, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
“Hasta el día de ayer (lunes), en horas de la tarde, nos reportan que en Bolivia existen 3.100 focos de calor”, dijo en conferencia de prensa.
El segundo departamento con la mayor cantidad de focos de calor es Beni, con 819; seguido de Potosí, con 123; La Paz, con 106; Cochabamba, con 59; Oruro, con 29; Chuquisaca, con 19; y Pando, con 6.
“Eso nos da a entender que existe un incremento de los focos de calor, y eso debido a la presencia de los chaqueos y la quema de los pastizales”, señaló.
Asimismo, explicó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja para 59 municipios que podrían sufrir incendios ante la proliferación de focos de calor.
“Se emitió una alerta naranja ante la probabilidad de que se puedan generar incendios”, alertó Calvimontes.
Se trata de 31 municipios en riesgo en el departamento de Santa Cruz, 13 en Beni, 11 en Pando y 4 en Cochabamba.
En total son 59 municipios que estarían en riesgo, ante la probabilidad de crear incendios por la cantidad de focos de calor que concentran en cada uno de los departamentos”, enfatizó.