Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Bolivia formalizó su incorporación como miembro pleno del Mercosur

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bolivia adhirió este viernes formalmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) luego de que el presidente, Luis Arce, haya promulgado la ley aprobada por el Congreso.

El mandatario informó en su cuenta de la red X: ”La incorporación de #Bolivia como país miembro del MERCOSUR tiene un carácter estratégico (...) y nos convierte en un eje articulador en la región”.

La norma fue aprobada el 14 de junio por la Cámara de Diputados y sancionada por el Senado el miércoles. Tras ser promulgada, la ley entrará en vigor en un plazo de 30 días. “Después de casi 7 meses, finalmente hoy nos remitieron la ley sancionada, y en esta misma jornada la promulgamos de inmediato”, señaló el jefe de Estado boliviano.

Ahora, el país andino tiene un plazo de cuatro años para terminar de armonizarse con la regulación del Mercosur, en temas tan dispares como resolución de disputas, Derechos Humanos o aranceles.

La aprobación de la adhesión boliviana al bloque regional se hizo en un contexto de polarización en el Legislativo con la bancada oficialista del Movimiento al Socialismo (MAS) dividida por problemas internos y diferencias con la oposición en varios asuntos.

Bolivia era Estado asociado al Mercosur desde 1998 y en 2015 firmó el protocolo de adhesión, que necesitó el aval de los órganos legislativos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Solo faltaba el Parlamento de Brasil para ratificar la adhesión de Bolivia, lo que finalmente ocurrió en noviembre de 2023 y se hizo oficial en la LXIII cumbre presidencial del bloque regional celebrada en diciembre de ese año en Río de Janeiro.

Celinda Sosa, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, destacó en una rueda de prensa que se trata de un momento histórico para el país ”para los sectores productivos y para los bolivianos que viven y son parte del Mercosur”. ”Un sueño hecho realidad de muchos años” el que “podamos participar en este bloque, (...) el quinto bloque económico más importante del mundo”, destacó la autoridad.

Sosa además señaló que con la ciudadanía del Mercosur los bolivianos que residen en los países miembros tendrán “acceso a la educación, salud y a los derechos laborales”. Y agregó que son beneficios grandes, que no solamente afectan en el área comercial, donde se desenvolverán “mejores posibilidades para transitar en los países vecinos con nuestros productos”.

El embajador de Bolivia en Paraguay, Rufino Pasquito, celebró la incorporación de Bolivia como miembro pleno del mecanismo regional luego de que Arce promulgara la ley de adhesión del país. El diplomático además confirmó este viernes que el presidente participará en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, que se celebrará el lunes en Asunción, la capital de Paraguay.

Agregó que autoridades bolivianas participarán de forma “activa” este viernes y sábado en diversas reuniones inherentes al encuentro de los mandatarios sudamericanos.

Se tiene previsto que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Uruguay, Luis Lacalle Pou, asistan a la cumbre presidencial. Asimismo, el recién posesionado mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, confirmó que participará como invitado especial. Por su parte, el jefe de Estado argentino, Javier Milei, no acudirá a la cumbre, la primera de su mandato, y en su reemplazo lo hará la canciller, Diana Mondino.

De este modo, Arce tendrá el primer encuentro con sus homólogos regionales luego de la toma militar de la semana pasada de la sede presidencial de La Paz al mando del destituido excomandante del Ejército Juan José Zuñiga.

En la Cumbre del Mercosur, que representa un mercado de 283 millones de personas, Paraguay entregará la presidencia temporal del bloque a Uruguay.

 

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA