Miércoles, 04 Diciembre 2024
0
Compartidos

Cuarta ola alerta a los bolivianos. Médicos piden equipar las Unidades de Terapia Intensiva

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ante la posible llegada de una cuarta ola de la pandemia del coronavirus (Covid-19) a territorio nacional y la amenaza de la cepa Delta, la Sociedad Boliviana de Medicina Critica y Terapia Intensiva pide al Gobierno equipar las Unidades de Terapia Intensiva (UTI). De 500 camas que se instalaron en los hospitales del país alrededor del 30% dejó de funcionar.

Joel Gutiérrez, presidente de la Sociedad de Medicina Critica y Terapia Intensiva, explica a ANF que el desuso de los equipos se debe a la falta de mantenimiento correcto y preventivo, además del uso frecuente que de las UTI y respiradores se hizo, para atender a los pacientes con Covid-19 que requerían ventilación a fin de salvar sus vidas.

Agregó que los ventiladores mecánicos o respiradores artificiales también se desgastaron por su funcionamiento continuo. Gutiérrez explica que estas máquinas tienen el objetivo de reemplazar la funcionalidad de los pulmones en los enfermos y permiten el ingreso de aire oxigenado a través de un tubo a las vías respiratorias mediante la intubación.

“Tenemos algo de 500 camas que fueron habilitadas, pero que se han ido deteriorado por el trabajo que se ha realizado durante la pandemia, lo mismo pasa con los ventiladores que se han usado al 100% de su capacidad y con funcionamiento continuo de 24 horas. Se ha atendido a pacientes durante tiempo indeterminado, en algunos casos los respiradores trabajaban entre 20, 30 y hasta 50 días continuos, día y noche, eso ha ido deteriorándolos”, afirmó el especialista.

Gutiérrez informó también que la próxima semana se reunirán en Cochabamba para analizar la situación de la medicina crítica en el país ante la llegada de la cuarta ola de la pandemia.

El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba pide a la población continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y que acudan a los centros de vacunación contra el Covid-19.

El Secretario de Salud del municipio, Aníbal Cruz informó que se realizó un análisis el fin de semana respecto a la situación epidemiológica porque a nivel nacional se registró un incremento en casos positivos de Covid-19, mientras que Cochabamba en este mismo periodo de tiempo, viene registrando un descenso en los casos positivos.    

"Sin embargo esta situación, no es motivo para bajar la guarda porque se continúa evaluando para poder tomar algunas medidas de contención y estar preparados para el inicio de la cuarta ola", dijo Cruz.

Resaltó que los guardias municipales intensificaron los controles principalmente en los locales nocturnos, "este trabajo no es suficiente. Es hora que la población cochabambina tome conciencia y cumplan con la restricción y medidas de bioseguridad", dijo.

Anunció que no se descarta la posibilidad de endurecer las medidas de restricción y tomar medidas coercitivas en contra los dueños de negocios que infrinjan las disposiciones emanadas del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM). 

"Se tuvo una conferencia con expertos internacionales; se está pensando en transformar la pandemia en una endemia, pero se podrá llegar a esta situación, si la vacunación avanza en la población", dijo Cruz.

"Expertos internacionales recomiendan a la población que se vacunen contra el Covid-19 porque oficialmente el coronavirus es una enfermedad latente en el medio; no se tendrán afectaciones si tenemos las medidas de prevención en el sector inmunológico", señaló el secretario de Salud.

Según los últimos datos, Bolivia alcanzó el 28% de la población inmunizada, por eso se continúa pidiendo a la población que acuda a los centros de vacunación para incrementar este porcentaje. 

"El índice de contagio está en el comportamiento del ciudadano cualquier esfuerzo de control que haga el municipio, debe ser reforzado por la consciencia de la población", recomendó Cruz.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA