Sábado, 02 Julio 2022
0
Compartidos

Situación de Añez tensiona la relación entre el Gobierno y el Relator de la ONU

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego de que el Relator de la ONU para la independencia de jueces, Diego García-Sayán alertó de una posible intervención política en el proceso contra Jeanine Añez, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a la reflexión al funcionario de Naciones Unidas y aseveró que no puede hacer afirmaciones sin antes contrastar argumentos del Gobierno.

“Nosotros llamamos a la reflexión al relator García-Sayán, hay un código que regula el trabajo que debe realizar; él no viene a juzgar casos concretos y definitivamente no puede realizar ninguna afirmación sin previamente haber trasladado al Estado boliviano sus observaciones y habernos permitido presentar los argumentos”, dijo Lima, según difundió el Ministerio de Justicia.

La semana pasada García-Sayán, mediante Twitter, expresó su preocupación por declaraciones de Evo Morales respecto a que en una reunión política se habría decidido llevar a Añez a juicio ordinario. Señaló que quienes ejercieron la presidencia tienen derecho a juicio de responsabilidades, al margen de cómo asumieron el cargo.

Lima resaltó que el informe de García-Sayán sobre su visita a Bolivia llamaba a un diálogo constructivo, pero criticó los tuits que emitió el relator sobre el proceso contra Añez.

“Los cinco tuits que se emiten la semana pasada están fuera de contexto, están fuera de contexto de ese informe y no puede entenderse en la labor de un Relator que está finalizando su mandato, (…) debieron habernos comunicado, debieron habernos permitido dar todos los argumentos y poder responder en ese contexto”, recalcó.

Para este martes está prevista la intervención de García-Sayán en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, donde se espera que hable de Bolivia.

Lima afirmó que el Gobierno nacional será respetuoso y escuchará la presentación oficial del informe del Relator y, posteriormente, hará conocer al organismo internacional la posición del país.

“Nosotros vamos a ser respetuosos del reglamento y del trabajo del Relator, la posición del Gobierno la vamos a expresar el día martes a las cuatro de la mañana, una vez que él termine la presentación de su informe final en Ginebra; esa es la posición que tenemos, no vamos a adelantarnos sin antes escuchar oficialmente lo que tiene que decir el Relator en Ginebra”, manifestó.

La semana pasada también, la Misión de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia (OACNUDH-Bolivia) pbservó seis aspectos del proceso contra Añez que afectaron el debido proceso.

En criterio de Lima, esas observaciones tienen relación a problemas estructurales de la administración de justicia que están siendo reformados y no a la competencia del tribunal que conoció la causa.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA