Sábado, 20 Abril 2024
0
Compartidos

Jueces de Bolivia apoyan cambios para la elección judicial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) respalda la iniciativa de habilitar una comisión que transparente el proceso de preselección de postulantes a magistrados y consejeros del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para darle certeza a la población de que se va a elegir a los mejores.

Este año está prevista la tercera elección de magistrados mediante el voto de la ciudadanía. La primera fue en 2011 y la segunda, en 2017. En este último el Movimiento Al Socialismo (MAS), con dos tercios de votos en la Asamblea Legislativa, tuvo la potestad de preseleccionar a los candidatos.

Para el proceso electoral de 2023 hay nuevas iniciativas; una de ellas, la del grupo de Juristas Independientes, que plantea un referéndum de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) y crear una Comisión Nacional de Postulaciones, integrada por personalidades notables que se hagan cargo de la preselección de los candidatos. A esta propuesta se sumaron la Iglesia católica y otras organizaciones civiles.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, planteó la aprobación de una ley que permita a entidades no partidarias seleccionar a los candidatos a magistrados con carácter vinculante para despolitizar este proceso.

Surgió una tercera propuesta, la de la senadora chuquisaqueña Silvia Salame y otros abogados que presentaron un proyecto de ley para modificar la forma de selección y que va en la misma línea del grupo de Juristas Independientes y del Presidente del TSE.

Salame explicó que no sería posible conformar una comisión sin vulnerar la CPE. Por eso en el proyecto de ley propone la creación de una comisión de alto nivel conformada por delegados de las universidades y Colegio de Abogados, para que acompañe este proceso desde la convocatoria a las elecciones judiciales.

Aclaró que la comisión se encargaría de preparar la convocatoria y de la calificación de requisitos habilitantes. “No se trata de que van a estar como ‘invitados de piedra’, se trata de que van a participar en todo en el proceso de elección”, detalló.

Desde la Amabol, su presidenta, Grenny Bolling, pidió escuchar a la población para optimizar la forma de elección de las autoridades judiciales y así dar garantías de seguridad jurídica a los litigantes de que se va a elegir a los mejores profesionales.

“Esperemos que la modalidad de preselección sea la que le dé la certeza a la población de que se va a elegir a los mejores. Es bueno escuchar la opinión de la sociedad en su conjunto respecto a la forma de elección”, remarcó al expresar su respaldo a esta iniciativa.

El voto nulo se impuso con más de la mitad de los sufragios en las elecciones judiciales celebradas el domingo 3 de diciembre de 2017, según los resultados divulgados por el Órgano Electoral.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA