Jueves, 22 Febrero 2024
0
Compartidos

EL MAS SE DESCOMPONE: “Renovadores” cuestionan la jefatura “vitalicia” de Evo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La figura del “liderazgo nato” de Evo Morales, establecido en el punto 15 del artículo 6 del Estatuto Orgánico del MAS, no es compartida por la facción de los “renovadores” en el partido oficialista. Esa es una de las observaciones que tienen a la norma interna de su partido, por las que acudieron ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

La diputada Daysi Choque (MAS) interpuso una acción de inconstitucionalidad abstracta para que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 6, 24, 64, 67, 72, 74 y 84 del Estatuto Orgánico del Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobado en un congreso encabezado por Morales. Observan expulsiones y cuestionan la jefatura “vitalicia”.

“Estamos pidiendo que el TCP pueda analizar artículos del Estatuto orgánico del MAS en sus artículos 6, 24, 64, 67, 72, 74 y 84. Hemos visto que lastimosamente nuestros estatutos aprobados en un congreso que no fue realizado de manera correcta es inconstitucional (sic)”, declaró Choque, entrevistada por la radio Panamericana.

La legisladora manifestó que la Constitución de 2009 fue concebida para proteger el derecho de la población a elegir libremente y, además, garantizar el nacimiento de nuevos líderes, candidatos del campo y la ciudad, hombres y mujeres. Sin embargo, “cuando hablamos de presidentes vitalicios vulneramos el derecho de los demás, vamos en contra del derecho de elegir y ser elegido”, agregó.

A mediados de enero, un ampliado nacional del MAS, en Cochabamba, resolvió nombrar al exmandatario presidente “vitalicio” de la dirección nacional del partido, decisión que no fue bien recibida por los denominados “renovadores”. Choque cuestionó que una facción del MAS pretenda mantener a un solo presidente hasta que muera. “Tener un solo líder está llevando a las expulsiones, a que los militantes piensen de una sola manera”.

Recordó que hasta la fecha son al menos 13 los legisladores de diferentes departamentos que fueron expulsados del MAS sin un argumento legal.

Para evitar que continúen las expulsiones, pidió una medida cautelar que consiste en dejar sin efecto la aplicabilidad de esa norma interna mientras el TCP se pronuncie.

Dijo que respeta al líder del MAS, pero “otra cosa es que nos quieran obligar que todo el tiempo que tenga vida no pueda existir otro líder, otro líder que le haga sombra”. Reivindicó a líderes y fundadores expulsados y aislados del partido. Les “hacían creer que los expulsados eran malos, pero ahora vemos que los expulsados generaban una sombra y miedo” al liderazgo de Morales.

El Pacto de Unidad expresó su respaldo al gobierno de Luis Arce en varias oportunidades. Sin embargo, este miércoles mostraron un resquebrajamiento. Las ejecutivas de las Bartolinas exigieron respeto para el jefe del MAS, Evo Morales. “No tienen derecho a mellar su dignidad, porque Evo Morales ha sufrido de todo para llegar a ser Presidente (...)”, expuso la dirigente Flora Aguilar.

Los legisladores de las bancadas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana señalaron al expresidente y líder del MAS, Evo Morales, como el “golpista” y desestabilizador” del Gobierno, tras filtrarse un audio en el que hace referencia a una presunta intención de revocar el mandato del presidente Luis Arce. “Demuestra lo nefasto y golpista que es este personaje, y es el patrón del Chapare. Al mismo tiempo no respeta ningún tipo de autoridad en Bolivia y es un traicionero con aquellos que le salvaron de estar preso porque le taparon toda su delincuencia cuando cometió el fraude y violación a la Constitución”, declaró el diputado José Carlos Gutiérrez.

“El estatuto del MAS-IPSP ha sido aprobado legal y constitucionalmente en un Congreso Nacional con la participación de más de 20 organizaciones sociales y la aprobación de más de 100 delegados y representantes nacionales y departamentales”, escribió Evo Morales en Twitter. También: “Ahora, ministros que no son militantes y unos cuantos traidores mal llamados renovadores maniobran ante el Tribunal Constitucional para tratar de desconocer ese instrumento legal e interno de la organización política más importante de Bolivia”. Dijo que “defenderemos políticamente nuestro estatuto y la vida orgánica del instrumento político del pueblo”.

Por el audio conocido en las últimas horas que alude a un posible revocatorio del presidente Luis Arce, el diputado Rolando Cuéllar (MAS) amenazó a Evo Morales con procesarlo por conspiración, mientras que el aludido eludió hablar de la grabación.

Cuéllar compartió en sus redes sociales una fotografía junto al vicepresidente David Choquehuanca y advirtió a Morales que no les va a temblar la mano para procesarlo por delitos como “conspiración”.

Así, salió al frente para expresar que Arce y Choquehuanca tienen el respaldo del país y “no permitiremos que el dictador de Evo Morales rompa el ordenamiento constitucional”.

Es más, sostuvo que no les va a “temblar la mano para procesar al señor Evo Morales por los delitos de conspiración y atentar contra el presidente Luis Arce”. Detalló que las acciones que inicien serán para que responda por todos sus actos. “Hoy, ya ha rebalsado el vaso de agua”, sostuvo.

Según el Diputado, Morales está cometiendo delitos penales como “conspiración” y “atentar contra el Presidente del Estado”.

En su criterio, el exmandatario está planificando la desestabilización del Gobierno legalmente electo y constituido: “Ya no se le puede tolerar al señor Evo Morales que esté pensando desestabilizar al Gobierno nacional mediante un referéndum revocatorio”, manifestó Cuéllar

Tras la difusión del audio, el martes, Morales no quiso referirse al tema cuando fue consultado en una conferencia de prensa que ofreció en Cochabamba con dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico.

“Esta reunión solamente ha sido para hablar del deporte, hemos definido desde la semana pasada. En otra oportunidad sobre esa parte vamos a comentar, vamos a informar la verdad”, respondió.

Los periodistas insistieron. Incluso uno de ellos cuestionó por qué no podía hablar si ya se había pronunciado por Twitter, y Morales pidió “mucho respeto”.

“Quedamos eso, esta conferencia es solamente para deporte”, sentenció.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA