Domingo, 13 Junio 2021
0
Compartidos

Desastre ecológico en el Parque Nacional Otuquis. El incendio seria provocado por colonos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

A través de las redes sociales se informa que el Parque Nacional Otuquis ubicado en el departamento de Santa Cruz, una de las reservas biológicas del mundo, se encuentra en desastre ambiental. Las denuncias señalan que el incendio seria provocado por colonos.

Desde Facebook se denuncia que el ministerio de Medio Ambiente hasta la fecha no ha tomado acciones directas para controlar el incendio que avanza poco a poco diversas zonas.

Bomberos en anteriores días pidieron ayuda para controlar incendio en el Parque Nacional Otuquis. Reportaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sólo tiene un vehículo en la zona y la Subgobernación cuenta con motorizados en mal estado.

Inicialmente El Parque de Otuquis de Santa Cruz fue declara como Reserva de Inmovilización mediante D.S. N° 24124 del 29/09/1995 y posteriormente es declarada como área protegida mediante D.S. N° 24762.

La conservación de los bosques secos tropicales existentes en el Parque, siendo de la más alta prioridad para la conservación mundial.

Preservar las características geomorfológicas, paisajística y la diversidad biológica y cultural del área de Otuquis, conservando especies de valor excepcional, amenazadas y típicas de estos ecosistemas.

Constituirse en un atractivo turístico de gran valor, ya que funciona como centro de alimentación de grandes concentraciones de aves acuáticas mayores sumando las bellezas escénicas de grandes lagunas curichis y serranías además de encontrarse una buena representación de fauna de grandes mamíferos incluyendo especies amenazadas como el pejichi, ciervo de los pantanos y londras.

Se encuentra al sureste del departamento de Santa Cruz, en las provincias Cordillera y Germán Busch; se divide en 2 bloques, el bloque Otuquis que es el área más extensa ubicada al sur de la ciudad de Puerto Suárez involucrando a los municipios de Puerto Suárezy Charagua corresponde al Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado; el segundo bloque se encuentra al norte de la ciudad de Puerto Suárez y es denominado Bloque río Pimiento que es de menor extensión e involucra a los municipios de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez.

Superficie      Según Decreto de Creación: 1.005.950 ha Según archivos digitales de SIG: 1.022.423,531 hectáreas

Los bomberos voluntarios Saviors Pantaneros requieren apoyo logístico para controlar el incendio en el Parque Nacional Otuquis. Indicaron que sólo cuentan con un vehículo en la zona para ingresar al área protegida.

Las denuncias de grupos medioambientales dan cuenta de que los bomberos reportaron que el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) sólo tiene un vehículo en la zona y que la Subgobernación cuenta con motorizados en mal estado.

“(Esto hace que) nuestros amigos se vean en la necesidad de pedir apoyo logístico para atender este incendio”, solicitaron a las autoridades.

La asociación de Voluntarios Alas Chiquitanas llamó a la Alcaldía de Puerto Suárez, la Gobernación y al Sernap para que coordinen y atiendan a tiempo esta emergencia. Esa región alberga gran cantidad de fauna y flora, y el fuego puede afectar las fuentes de agua.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, informó que el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) detectó el incendio en el Parque Otuquis y se envió personal al lugar para combatir el fuego.

“Se envió una brigada de instructores de la Secretaria de Medio Ambiente, que en coordinación con bomberos y personal del área protegida, combatirán  el fuego”, publicó la autoridad en su cuenta de Twitter

El colectivo Ríos de Pie hizo una publicación en la que se exige “un efectiva atención a este incendio y los que se vendrán dando; a los guardaparques y bomberos los recursos indispensables para hacer su trabajo: transporte, gasolina, equipos de protección y cualquier otra necesidad que ellos requieran”.

El Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Otuquis es una área que fue declarada sitio Ramsar (humedales con importancia internacional) Pantanal Boliviano por el reservorio de agua dulce con el que cuenta.

Desde Alas Chiquitanas se solicitó también priorizar las vacunas para los bomberos y guardaparques “(quienes) atienden estas emergencias y enfrentan las consecuencias del combate del fuego”.

Según los últimos reportes, el incendio afectó una superficie aproximada de 1.200 hectáreas (ha), donde no habitan seres humanos, pero sí residen importantes especies de flora y fauna, como mamíferos, reptiles, ofidios y aves.

Se presume que el incendio en el Parque Nacional Otuquis fue ocasionado por cazadores furtivos, pero para corroborar esto, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) se encarga de realizar las investigaciones y acciones legales correspondientes.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA