Herramientas de análisis de contenido digital señalan que el video es auténtico, por la calidad de la imagen y los gestos del Vicepresidente.
En Bolivia continúa la polémica por el video publicado este domingo por el vicepresidente Edmand Lara para revelar que su esposa, la diputada Diana Romero, le “engañó” con su mejor amigo.
Si bien el video fue eliminado casi una hora después de su publicación en TikTok, el material fue descargado y se viraliza en las redes sociales.
Una página de Facebook de Edmand Lara y su propia cuenta de TikTok, donde se difundió el video, señalan que se trata de un material falso y creado por inteligencia artificial. Además, indican que la cuenta fue hackeada.
La polémica motivó a verificadores y periodistas a utilizar herramientas para verificar si se trata de un video manipulado o creado con inteligencia artificial.
El verificador Joaquín Martela aseguró que el video es auténtico, con base en los resultados que arrojaron herramientas especializadas en detección de inteligencia artificial, y que no presenta indicios de haber sido generado digitalmente.
Martela señaló que incluso consultó a lingüistas y expertos en edición audiovisual, quienes revisaron los elementos visuales y de comportamiento presentes en la grabación, ratificando la autenticidad del video.
Destacó que “la cámara tiembla de manera natural con el movimiento del auto”, que “las sombras de la ropa de Lara coinciden en su cuello” y que se observan gestos espontáneos, como “sus dientes y cómo saca la lengua para humedecer sus labios, algo que todos hacemos de manera natural”.
El analista Gabriel Rodríguez utilizó la herramienta Scanner Deepware para revisar el video. Explicó que descargó el archivo y revisó sus propiedades técnicas.
“Vine aquí a Scanner Deepware AI para ver si era efectivamente hecho por inteligencia artificial o no”. El resultado, afirmó, fue contundente: “Aquí me sale que los datos son absolutamente mínimos, ¿no? Esto no fue hecho por inteligencia artificial”.
A estos análisis se sumó el periodista y consultor en política y redes sociales, Tonny López, quien confirmó que el video no fue producido por inteligencia artificial.
“El video sería auténtico, lo que contradice la versión oficial del Vicepresidente: Nadie hackeó su cuenta, nadie usó inteligencia artificial y nadie publicó por él”, expuso en sus redes sociales.
Finalmente, el periodista Jhon Arandia aseguró que “el video es real”. “Pero ya por respeto a la gente y a la persona que lo publica me niego a colocarlo aquí”, publicó, al indicar además que “hay niveles de comportamiento más aún si eres autoridad”.



