Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Acusan al alcalde de Punata de pretender quitar tierras agrícolas con fines de loteamiento

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Varios vecinos de Pampa Kjasi que pertenecen al municipio de Villa Rivero, este lunes denunciaron que el alcalde municipal de Punata, Jaime Zeballos pretendería usurpar tierras agrícolas a comunarios que viven en la zona con fines de tráfico de tierras o de loteamiento.

Los comunarios de esta zona llegaron hasta el centro de la ciudad de Cochabamba, para esclarecer que el alcalde de Punata usa tractores y volquetas para demoler viviendas en una jurisdicción que no les pertenece.

“Nosotros vivimos años en Pampa Kjasi y somos comunarios que pertenecemos a Villa Rivero, sin embargo el alcalde de Punata, viola el territorio que pertenece a nuestra comunidad. No nos pueden obligar a pertenecer a Punata y lo peor atentan contra nuestra integridad y nuestro patrimonio”, expresaron.

Según el abogado de los comunarios, el alcalde de Punata protagonizó una demolición de vivienda en Pampa Kjasi, jurisdicción del municipio de Villa Rivero a las 5 de la mañana del día 30 de abril de 2022 sin cumplir las formalidades de 3 notificaciones previas y sin la respectiva Resolución, además de actuar en otra jurisdicción municipal e incumplimiento del compromiso de no realizar acto alguno en la zona en conflicto limítrofe, conforme el acta de conciliación de límites de 18 de abril de 2022.

Los afectados, dos familias anuncian que interpondrán querella penal por Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes contra el alcalde Zeballos, por esta demolición entre gallos y medianoche y por ventajas ilegítimas en razón del cargo, porque esta demolición coadyuva al propósito de avasallamiento personal e individual que persigue el alcalde en concomitancia con algunos dirigentes del sindicato agrario San José Grande, quien usando bienes y servicios públicos, pretende avasallar y apropiarse estos terrenos de los herederos de la familia Herbas, bajo el título de defender los límites de Punata.

Este es otro delito flagrante del alcalde de Punata, que realiza demoliciones en jurisdicción ajena, dónde existe conflicto limítrofe y cuando el suscribió el acta para respetar a los pobladores del lugar. Ahora la mina de oro para los alcaldes inescrupulosos con el alcalde de Punata, radican en los avasallamientos y apoyo institucional a  loteadores, porque existe mucho dinero o ganancias ilícitas en gran cantidad y sin fiscalización de los concejo ni la contraloría, señala el abogado.

OTRO CASO QUE ALARMA

El abogado también acuso al alcalde Zeballos de atentar contra la seguridad jurídica de una señora de la tercera al no escuchar sus reclamos y nadie le da curso a sus peticiones de avasallamiento de su predio particular.

También denuncio que existe avasallamientos en la zona norte, dentro la jurisdicción del municipio de Punata, como el avasallamiento protagonizado por el exconcejal masista Cirilo Espinoza hace 4 meses, el alcalde no hace respetar sus reglamentos y no procede a la demolición, dejando en completa desatención a las propietarias legales como doña Sofía Vásquez, quien tiene títulos registrados en derechos reales y planos aprobados, pero el alcalde no hace nada, pretextando y suspendiendo las inspecciones y solicitudes de los afectados.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA