Viernes, 19 Abril 2024
0
Compartidos

Salinas de Garci Mendoza región productiva de Bolivia, celebra un nuevo aniversario

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Salinas de Garci Mendoza una de las regiones más antiguas de Bolivia, este 23 de marzo celebra un año más de creación, siendo uno de los municipios indígenas más productivas por Oruro, especialmente por los cultivos de quinua y la crianza de camélidos.

Qulqi Kamachi, es una especie de Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad Territorial Autónoma Indigena de Salinas de Garci Mendoza, rinde su homenaje a Salinas Garci Mendoza.

Emilio Aguilar Choque, como autoridad de Salinas rinde su homenaje a la tierra bendita que gracias a la unidad de su pueblo surge como una región en constante crecimiento y se busca un mejor bienestar.

Salinas de Garci Mendoza es un municipio y localidad de Bolivia, capital de la Provincia Ladislao Cabrera en el Departamento de Oruro.

El municipio tiene una superficie de 5.591 km²,2​ y cuenta con una población de 11.878 habitantes (según el Censo INE 2012).

El municipio está situado junto a los cerros de San Pedro y San Pablo, entre los salares de Uyuni y Coipasa. Fue nominado mediante Ley de 25 de octubre de 2000 como Capital de la Quinua Real de Bolivia, bajo el gobierno de Hugo Bánzer Suárez.

Posteriormente en 2018, el municipio también fue declarado Capital del Huayño Salineño, mediante ley departamental N.º 155.5​

Qulqi Kamachi, representada por Emilio Aguilar Choque, que es una especie de Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad Territorial Autónoma

La sección municipal fue creada por Ley de 16 de octubre de 1903, como parte de la Provincia de Eduardo Abaroa.6​ Cuando posteriormente se creó la Provincia Ladislao Cabrera, Salinas de Garci Mendoza pasó a constituirse en capital de la nueva provincia, por Ley de 13 de octubre de 1941, durante el gobierno de Enrique Peñaranda.

En el municipio se encuentra la famosa ciudadela arqueológica de Alcaya, declarada patrimonio departamental.

Por mandato del Referéndum del 6 de diciembre de 2009, celebrado simultáneamente a las elecciones presidenciales, el municipio de Salinas de Garci Mendoza optó por entrar en el régimen de la autonomía indígena, con una votación de 75.09% por el Sí.

El municipio de Salinas de Garci Mendoza, Primera Sección de la provincia Ladislao Cabrera, está situado al sur del departamento de Oruro a 279 kilómetros, erigida al pie de los cerros San Pedro y San Pablo, sin embargo, el referente más importante que tiene es el volcán Thunupa y el salar que lleva el mismo nombre que colinda con el Salar de Uyuni.

Fue creado mediante Ley del 13 de octubre de 1941, durante el gobierno del ex presidente Enrique Peñaranda Castillo, aniversario que se celebra cada 23 de marzo en reconocimiento a Don Eduardo Abaroa Hidalgo como uno de los mayores héroes bolivianos de la Guerra del Pacífico.

Su principal actividad económica de la población es la agricultura, con cultivos de quinua, en sus distintas variedades muy requerida en los mercados locales y nacionales.

Considerada como la “Capital de la Quinua Real de Bolivia”, el municipio de Salinas de Garci Mendoza es el primer productor de quinua del departamento y el primer exportador de importantes volúmenes de este producto a mercados de América y Europa. La actividad ganadera está enfocada en la crianza de camélidos, y ganado vacuno; de esta actividad obtienen charque, pieles y fibra, con lo que realizan hilados y tejidos. La artesanía está dirigida a la elaboración de tejidos, como chompas, llijllas y phullus, actividad que en su mayoría es realizada por las mujeres.

El 04 de enero de 2021, es un día histórico para las naciones y pueblos indígenas de Bolivia y lo es más, para el pueblo de Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, que después de 10 años de lucha inclaudicable por constituir su autogobierno, finalmente, se instaura el Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (GAIOC), con la posesión de sus nuevas autoridades, quienes serán responsables de la administración y gestión pública intercultural en su territorio, de acuerdo a sus normas y procedimientos propios establecidos en su Estatuto Autonómico.

Salinas se constituye en la cuarta Autonomía Indígena Originario Campesina (AIOC) del país, después de Charagua Iyambae en el departamento de Santa Cruz, Raqaypampa en Cochabamba, asimismo, se convierte en la segunda autonomía indígena en el departamento de Oruro, luego de Uruchipaya.

Es propicio hacer un recuento de los hitos más importantes por los que tuvo que atravesar este proceso autonómico a lo largo de una década, si bien este trayecto ha sido sinuoso, burocrático, con disensos y consensos, al final, las autoridades originarias de las markas, ayllus y comunidades de la autonomía indígena de Salinas, han decidido colectivamente impulsar cuesta arriba su demanda de autonomía hasta concretarla.

Recordar que el municipio de Salinas de Garci Mendoza, inició su proceso autonómico el 06 de diciembre de 2009, cuando participó junto a otros pueblos indígenas de 10 municipios del país, en el primer Referéndum de Conversión y obtuvo una votación favorable por parte de la población, en la que el 75.09%, optó por dejar de ser Gobierno Autónomo Municipal para convertirse en Autonomía Indígena Originaria Campesina.

El 28 de marzo de 2018, Salinas presentó al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) su Proyecto de Estatuto Autonómico, solicitando el control previo de constitucionalidad, el cual fue admitido por el TCP el 17 de abril de 2018, según data el Expediente: 23253-2018-47-CEA.

Bastaron 5 meses y 14 días, para que el TCP emitiera la Declaración Constitucional Plurinacional 0079/2018 de 12 de septiembre de 2018, del Estatuto Autonómico de Salinas, correlativa a la DCP 0064/2018 de 03 de agosto de 2018, siendo la única autonomía indígena hasta el momento, que obtuvo su Declaración Constitucional Plena en los plazos relativamente establecidos, a diferencia de otros procesos autonómicos, en los cuales han transcurrido años para obtener la compatibilidad constitucional de su norma básica.

El 26 de mayo de 2019, Salinas vuelve a vivir un momento importante en esta travesía de poder consolidar un derecho constitucional como es el tener un gobierno propio, fecha en la se llevó a cabo el segundo Referéndum y esta vez era para consultar a la ciudadanía si estaba de acuerdo con la aprobación del Estatuto de la AIOC de Salinas, teniendo nuevamente resultados favorables para el proceso y el cual fue aprobado con el 51.8% de la votación.

El 11 de agosto de 2020, el Tribunal Electoral Departamental de Oruro, hizo la entrega correspondiente de los Credenciales a las autoridades electas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios, para constituir el nuevo Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas.

Finalmente, el lunes 04 de enero, en un memorable acto en el que participaron autoridades originarias de la AIOC Salinas y el Viceministro de Autonomías, David Pérez, se posesionaron 10 nuevas autoridades del Órgano Ejecutivo del GAIOC: 1  Qulqi Kamachi, representada por Emilio Aguilar Choque, que es una especie de Máxima Autoridad Ejecutiva de la Entidad Territorial Autónoma y que tiene la responsabilidad de recepción, distribución y control de los recursos financieros, además, de fungir como representante ante el Nivel Central del Estado; asimismo, se posesionaron 9 Qulqi Apnaqiri, quienes son responsables de la Unidad Territorial Descentralizada (UTD), que tendrán la función de administrar y ejecutar los recursos económicos en cada UTD.

De esta forma, Salinas empieza a escribir una nueva historia en el ejercicio e implementación de la autonomía indígena en el Estado Plurinacional, en donde el ejercicio del poder, es comunitario; en la que su visión de desarrollo es acorde a su cosmovisión y su propia realidad; y donde la autodeterminación precederá para erigir los destinos del nuevo gobierno indígena.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA