Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Congreso de Perú declaró persona no grata a Evo Morales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Congreso de Perú declaró este jueves persona no grata al expresidente de Bolivia, Evo Morales, debido a sus expresiones sobre la crisis política peruana, y además solicitó que se le impida su ingreso al país.

"Declare persona no grata al señor Evo Morales Ayma en el territorio nacional, por sus constantes incitaciones en la política nacional, las mismas que buscan desequilibrar el orden interno del país, en especial la zona del sur del Perú", señala la moción presentada. Un total de 74 legisladores votaron a favor de la iniciativa, mientras que 40 lo hicieron en contra y hubo dos abstenciones.

El exmandatario boliviano había dicho el último domingo en su cuenta de Twitter que "el pueblo peruano está en lucha por recuperar su democracia y también por recuperar el derecho a elegir un Gobierno que los represente".

Además, y durante el mandato de Pedro Castillo -luego destituido- Morales tuvo una activa presencia en el sur de Perú, precisamente una de las regiones más radicalizadas contra el actual gobierno que encabeza Dina Boluarte.

Luego, Morales apoyó con distintos mensajes a Castillo, quien fue destituido a principios de diciembre pasado, tras un intento por cerrar el congreso peruano.

Posteriormente, y a pedido de Boluarte, el gobierno peruano impidió el ingreso del líder boliviano, una medida que también incluía a otros ocho ciudadanos del país del altiplano.

La tensión entre ambos países tuvo su correlato pocas horas atrás, cuando la Cancillería peruana informó que había entregado una nota al embajador de Bolivia en Lima, Carlos Aparicio, por unas declaraciones del presidente de dicho país, Luis Arce, en las que se refirió a "temas de política interna".

"No aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú", indicaron las autoridades bolivianas ante la protesta del Estado peruano por declaraciones de Arce.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA