En una nueva edición del Podría ser peor nos contactamos con Hugo Bustos, el jefe del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados, para conversar respecto a la situación que se generó en Bolivia con la donación de autos robados desde Chile y que posteriormente fueron trasladados al vecino país de forma irregular.
“Una vez más se destapa la olla en Bolivia por el tema de los vehículos robados y en resumen, el Presidente de la República de Bolivia está donando vehículos robados. Obviamente el Conamaq devolvió el vehículo, fue mucho más honrado que el Gobierno, para que fuera devuelto al país”, planteó.
Sobre cifras de automóviles robados, mencionó: “Nosotros como corporación que es de ayuda a las víctimas tenemos 12 pero si conocemos otros muchos casos más donde han sido donados al Ejército, a la Policía y a estos sindicatos de indígenas campesinos. Tenemos un caso de un camión que fue robado y se lo donaron al ejército que lo uso tanto que el vehículo después no servía para nada”.
“En esta donación yo tengo conocimiento de dos vehículos, uno que fue hace 16 horas y otro que fue hace dos o tres días atrás y salió en la prensa. No lo han devuelto, ahí se están tirando la pelota, buscando responsabilidades y solicitando informes”, zanjó.
Y agregó: “Yo creo que es el único país en que los policías patrullan en vehículos robados, el Gobierno dona vehículos robados y las autoridades los utilizan, es el récord Guinness de Latinoamérica”.
“Casi siempre le hacen utilizaciones personales, hay un tema de corrupción a nivel alto que ya ni siquiera se esconde, en cierta manera lo único que van a tener que hacer para limpiar la imagen es hacer la devolución y que hagan una investigación interna pero no le van a estar pasando el vehículo tres años después a la persona”, sentenció.