Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Gobierno anuncia ejecución de un proyecto exploratorio Itacaray-X1 en Muyupampa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con una inversión prevista de 48 millones de dólares, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzó la ejecución del proyecto exploratorio Itacaray-X1, en el municipio de Muyupampa del departamento de Chuquisaca. Este sábado, el presidente Luis Arce Catacora y el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, inspeccionaron el área de trabajo

El proyecto involucra la perforación inicial de un pozo con una profundidad programada de 4.200 metros en nueve meses y, en una segunda fase, buscará determinar el potencial hidrocarburífero de las formaciones Huamampampa y Santa Rosa, en Chuquisaca.

La estimación de recursos es de 1,2 trillones de pies cúbicos de gas natural (TCF) para la formación Huamampampa y de 1,4 TCF para Santa Rosa, haciendo un total de 2,6 TCF.

El proyecto Itacaray-X1 forma parte del lineamiento denominado Iñau-Iguembe-Cumandairenda, que colinda con los campos productores de hidrocarburos Margarita e Incahuasi.

El presidente Arce cumplió este sábado una inspección a los equipos y al área de trabajo de YPFB Chaco S.A., subsidiaria de YPFB Corporación.

“En su aniversario, decirle al pueblo chuquisaqueño que no hemos olvidado, como YPFB, a esta noble tierra. Venimos a Chuquisaca a hacer no solamente la inversión en la exploración, sino, a hacer ya la ejecución de un pozo petrolero exploratorio”, señaló el Mandatario

El ministro Molina señaló, por su parte, que el desafío es potenciar la cadena del sector hidrocarburos con la inversión de casi 800 millones de dólares, de los que cerca de 400 millones están destinados, este año, para los proyectos de exploración y explotación.

“Este proyecto Itacaray-X1, que comienza hoy su fase exploratoria, tiene un impacto en las comunidades. Son alrededor de 17 comunidades en el área de influencia que han sido beneficiadas con alrededor de 200 mil dólares de inversión social, producto de la compensación y una serie de proyectos durante la intervención de este pozo”, indicó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, explicó que el proyecto cuenta con estudios previos, entre ellos una sísmica de más de 310 kilómetros, y 970 kilómetros cuadrados de cobertura con datos de magnotelúrica, además de 214 kilómetros de reinterpretación geológica, entre otros.

El gerente general de YPFB Chaco, Robert Lino, dijo que el pozo tendrá una profundidad estimada de 4.200 metros y se hará en seis fases, por lo que será un desafío “muy grande” para la ingeniería y las aplicaciones tecnológicas, ayudadas por las buenas prácticas operacionales de perforación.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA