Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Juez dispone detención domiciliaria para Rubén Costas por el caso “Publicidad Fantasma”

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Juzgado Tercero de Anticorrupción de la ciudad de Sant Cruz de la Sierra, Roberto Parada, determinó este miércoles la detención domiciliaria para exgoberandor Rubén Costas, excandidato Roly Aguilera, y el asambleísta departamental Manuel Saavedra en el marco del caso denominado “publicidad fantasma” o desvío de fondos públicos para las elecciones subnacionales en 2021.

Además de las medidas sustitutivas, la autoridad jurisdiccional determinó para los tres imputados el arraigo, el pago de fianza de Bs 10.000, cada uno, y la presentación ante la Fiscalía cada viernes para firmar un acta y se encuentran prohibidos de tener contacto con exfuncionarios de la Dirección de Comunicación de la Gobernación de Santa Cruz.

La detención domiciliaria es sin escolta policial en los tres casos y únicamente podrán salir de sus viviendas para dirigirse cuando la Justicia los convoque alguna audiencia.

Los bienes que poseen Saavedra y Aguilera serán anotados preventivamente, debido a que enfrentan el proceso por haberse beneficiado con la receptación y legitimación de ganancias ilícitas. Ninguna de los procesados puede dar declaraciones a los medios.

Antes de la audiencia, la Fiscalía había adelantado solicitar la detención preventiva tras haberse encontrado indicios de responsabilidad en el caso.

El proceso generó en los últimos días una serie de acusaciones entre Costas quien acusó al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de ser el “artífice” de buscar “matarlo” civilmente mientras que el aludido lo acusó de ser: “sinvergüenza”.

El exgobernador se encuentra procesado por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos, uso indebido de influencias, conducta antieconómica y legitimación de ganancias ilícitas. Mientras que en el caso de Aguilera y Saavedra por receptación proveniente de delitos de corrupción y legitimación de ganancias ilícitas.

La denuncia señala que Bs 700.000, que debían ser destinados para combatir al coronavirus, habrían sido utilizados para la campaña política del frente de Costas en los comicios subnacionales pasados donde Aguilera era candidato a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA