Jueves, 18 Abril 2024
0
Compartidos

En Bolivia, eligen Gustavo Torrico, como viceministro de Coordinación, supuestamente acusado de varios delitos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Gustavo Torrico dirigente y exasambleísta por el Movimiento al Socialismo (MAS), fue acusado de varios delitos, pese a ello fue nombrado como viceministro de Coordinación del Gobierno de Luis Arce Catacora, hecho que genero una especulación sobre la vida política del nuevo funcionario.

A propósito el luchador social y defensor del medio ambiente, Reynaldo Flores Díaz en su cuenta de Facebook a propósito de Gustavo Torrico señala. “El MAS no va cambiar, la cúpula masista está conformada por monrreros, violadores, estafadores, extorsionadores y se podría escribir todo el código penal para describirlos. Y también tienen como miembros a los que hasta ahora “no se hicieron pescar”.

“Hoy el amenazador nuevamente fue premiado con un cargo del que fue destituido hace tiempo atrás. Sí, el amenazador que se esconde al primer petardo, nuevamente es Viceministro, así es el MAS, esto es el Movimiento al Socialismo”, señala.

También dice: Los satucos, así se autodenomina el grupo delincuencial que hoy opera desde El Alto y se da el lujo de viajar a otras regiones en defensa del Partido Político que los cobija. En uno de sus actuados más vergonzosos y reprochables, llegaron para incendiar la #FUL - #URUS de #SanSimón, que pedía exámenes de competencia para sus docentes.

En cualquier escenario negativo para el poder actual, ese grupito tiene pasajes, dinero y drogas para intentar amedrentar cualquier atisbo de crítica o movilización en contra de sus financiadores, afirma.

SE RECORDO: que el nuevo funcionario gubernamental fue privado de su libertad acusado de “sedición” y “terrorismo”, durante el anterior Gobierno.

La Fiscalía investigo a Torrico por las polémicas declaraciones que hizo ante los medios de comunicación, tras las elecciones generales del 20 de octubre, en medio del conflicto social y político en el país.

En aquella oportunidad, Torrico aseguró que el MAS se defenderá contra quién sea. Por ello, preguntó a las madres bolivianas, de los jóvenes que iban a las protestas convocadas por cívicos, si estaban dispuestas a sacrificar a sus hijos hasta la muerte.

Publicaciones de prensa afirman: que el polémico personaje que fungía de asambleísta manifestó: “a las madres, no manden a sus hijos a pelear con la policía, qué sacan, puede haber muertos, la policía dispara”. “Esa fue mi frase -afirmó- y que luego agregó: ´pero no piensen los que están haciendo la contra de que nos vamos a quedar callados ni quietos. Nosotros vamos a defender nuestra revolución´”, sostuvo.

Asimismo diferentes videos y fotografías captaron a Gustavo Torrico cuando pateaba a activistas, incluso se lo ve portando artefactos explosivos. Ante esto, el diputado de CC, José Ormachea, lo calificó de “paramilitar facista”.

CASO MENONITAS

En una anterior oportunidad por orden de la justicia se ordenó la detención domiciliaria del ex viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Gustavo Torrico, y la detención preventiva del alemán Dirk Schmidt en el penal de Palmasola, en el caso de presunta estafa a menonitas.

En el gobierno se dijo que Torrico y Schmidt formaban parte de una red que pretendía extorsionar a menonitas para regularizar su situación migratoria en el país.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz, Sixto Justo Fernández, este dispuso absolver de culpa al asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, por el caso "Menonitas". A la conclusión de la audiencia acusó al ahora embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, de armar el caso.

En 2010 salió a la luz pública este caso de extorsión denominado "Menonitas", en la que fue implicado Torrico, junto al ciudadano alemán Dirk Schmidt, Luis Fernando Prado y el teniente de Policía Christian Sánchez, todos ellos vinculados con una organización que pretendía tramitar la regularización migratoria de colonias menonitas asentadas en el oriente.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA