Jueves, 28 Marzo 2024
0
Compartidos

Varias regiones de Bolivia, se encuentran al borde del desastre sanitario. Hay muertos, no hay oxigeno ni medicamentos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Bolivia soporta una grave situación de salud, incluso de habla de un desastre sanitario por la presencia del coronavirus que está castigando sin piedad a muchos compatriotas. No hay oxígeno, no hay medicamentos, los hospitales, están colapsados, la gente muere en sus casas y en hospitales. El Estado no está presente en la lucha contra la pandemia más feroz que se registra en varios departamentos.

Lo que ocurre en Bolivia, especialmente en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro es grave. La gente padece, llora y se amarga por no saber qué hacer para salvar pacientes enfermos por Covid.

Nadie se salva de coronavirus, todos los días en las redes sociales se hace conocer la muerte de muchos amigos, personalidades y la crueldad llego al sector de los periodistas.

Según un último reporte más de 15 periodistas en Bolivia murieron a causa del Covid y por falta de oxígeno y medicamentos y donde está el Estado.

El alcalde municipal de Cochabamba, Manfred Reyes Villa dijo que la lucha contra el coronavirus se ha vuelto insostenible.

“Estamos realizando esfuerzos sobre humano para evitar más muertos y el incremento de casos de infectados. Tal vez habría la necesidad de declarar desastre sanitario a varias regiones de Bolivia. No hay oxígeno, no hay medicamentos, tenemos hospitales colapsados”, declaro.

Bolivia no tiene suficientes camas, ni médicos que puedan reemplazar a otros contagiados, ni funerarias que puedan enterrar a los ya fallecidos. "Un escenario desolador" es vaticinado por los expertos en Salud.

El aumento del número de contagiados y fallecidos por la pandemia en Bolivia ha rebasado la capacidad de hospitales y cementerios en varias ciudades. Un colapso, explicado por la débil estructura del sistema de salud y agravado por una fuerte confrontación política, que impide al oficialismo y a la oposición pactar estrategias contra la crisis sanitaria.

Cochabamba soporta una crisis sanitaria o de salud pública. El Valle de Bolivia resiste una situación grave, repentina, inusual o inesperada que ha originada el coronavirus, que es un factor de riesgo sanitario.

El coronavirus provoca el aumento inusual de enfermos de individuos y existe un desequilibrio o déficit prestacional de la cadena asistencial, hay demora en el proceso de atención, imposibilidad de gestionar la incertidumbre médica o elaborar un juicio clínico de forma inmediata.

La escasez de oxígeno, de insumos, personal insuficiente, hospitales colapsados y contagios masivos con el incremento muerte de pacientes que requiere una acción inmediata de las autoridades públicas. (FAUSTO COLPARI)

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA