Domingo, 13 Junio 2021
0
Compartidos

Designación de vocales ordinarios enfrenta al Ejecutivo y al Judicial

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El proceso de selección de vocales judiciales para cubrir acefalías en el país enfrenta a los órganos Ejecutivo y Judicial tras la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de posesionar este viernes a 19 vocales elegidos mediante convocatoria pública.

Al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se sumó una resolución de acción de cumplimiento admitida por una Sala Constitucional que dejaba en suspenso la posesión de los vocales por La Paz, la misma que fue cumplida pero el TSJ posesionó a 19 vocales de siete departamentos, excepto los de la sede del Gobierno y Cochabamba.

Hace una semana, luego de la elección de 28 de los 42 vocales en acefalía, de listas remitidas por el Consejo de la Magistratura, el TSJ puso fecha y hora para la posesión de estas autoridades: viernes 4 de junio a las 17:00.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional calificó de “franco desacato a la Constitución Política del Estado” la decisión de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de posesionar este viernes, en Sucre, a 19 vocales de diferentes departamentos del país.

“El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional denuncia que en un acto de franco desacato a la Constitución Política del Estado, resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional y acciones tutelares de cumplimiento obligatorio, el Tribunal Supremo de Justicia ha procedido a la posesión de vocales de los tribunales departamentales de justicia de todos los departamentos, con excepción de La Paz”, dice la primera parte de un comunicado emitido la noche de este viernes por la cartera liderada por Iván Lima.

Señala que en el acto de juramento realizado en el TSJ se desconoció la Sentencia Constitucional 0170/2021-S4 del 26 de mayo de 2021, que ordena dejar sin efecto la Convocatoria Pública Departamental 36/2020 para la elección de vocales. Además, afirma que esta resolución de cumplimiento inmediato fue notificada a las 15:55 de este viernes, antes de la posesión convocada para las 17:00. El acta de notificación del TCP señala la hora 15:59.

“Extrañamente, funcionarios del Tribunal Supremo de Justicia impidieron la notificación y obligaron a los servidores públicos del Tribunal Constitucional Plurinacional a pegar los cedulones en la puerta de ingreso de ese estrado judicial, como denuncian los mencionados dependientes del TCP”, señala la nota de prensa institucional del Ministerio de Justicia.

En el caso del departamento de La Paz, el ministerio informó que fue notificado como tercero interesado sobre la medida cautelar emitida por la Sala Constitucional I del que ordena “la suspensión provisional de posesión de los designados a Vocales del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”, tras la acción de cumplimiento promovida por el diputado Froilán Mamani Choque.

“Estos antecedentes y las denuncias de irregularidades en la designación de vocales de tribunales departamentales eran razones éticas, legales y constitucionales para suspender esos nombramientos”, recalca la nota.

Finalmente, el Ministerio de Justicia recuerda a las autoridades del TSJ y del Consejo de la Magistratura que “el mandato de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia es garantizar al pueblo boliviano una elección de vocales con transparencia que garantice probidad e independencia en la administración de justicia”.

0
Compartidos

Follow Us

Latest News link

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA