Viernes, 29 Marzo 2024
0
Compartidos

Alcaldías tienen recursos suficientes para equipar y abastecer de medicinas a hospitales, dice el Gobierno

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó este sábado que los gobiernos municipales tienen los recursos económicos suficientes, en sus presupuestos y libretas de caja y bancos, para el equipamiento de unidades de terapia intensiva y la compra de medicamentos e insumos médicos para la lucha contra el covid-19.

“Estamos dando la cantidad de recursos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que tanto las entidades territoriales autónomas, especialmente los gobiernos municipales, los gasten en salud. Tienen la oportunidad de hacerlo, tienes la disponibilidad de hacerlo y los instamos nuevamente, compren las unidades de terapia intensiva, hagan los equipamientos urgentemente porque tienen los recursos”, dijo Montenegro, en una conferencia de prensa.

La autoridad estatal dio como ejemplos el caso del Gobierno municipal de La Paz, que tuvo un incremento de recursos económicos en un 3,6% y en un 25,8% en coparticipación tributaria entre 2020 y 2021.

El incremento en cantidad de dinero fue de Bs 156,1 millones a 196,5 millones para ejecutar este año, agregó

“Entonces, el señor (Iván) Arias, Alcalde de La Paz, no vaya a decir que por Bs 296.000 de retención, que no es congelamiento, no puede hacer ejecución. Eso es algo que no vamos admitir desde el Gobierno nacional. Que se dedique a hacer gestión, que se dedique a hacer el trabajo para el tema de salud”, indicó.

Además, Montenegro mencionó también el caso del municipio de Tarija, que tuvo un incremento por coparticipación tributaria de un 230%, es decir, de Bs 37,1 millones a Bs 122,7 millones, por lo que en términos globales tiene Bs 141 millones en efectivo para gastos en temas de salud.

Asimismo, dijo que el Gobierno municipal de Cochabamba cuenta con Bs 133,2 millones, puesto que ese municipio tuvo un incremento de recursos económicos del 16,2%, es decir, de Bs 103,2 millones a Bs 157,5 millones.

“El señor (alcalde) Manfred Reyes Villa tiene recursos para ejecutar, instamos a que lo haga por el bien de la salud del municipio de Cochabamba, puede comprar oxígeno, puede comprar medicamentos. Ahí están los recursos para hacerlo”, acotó.

El Gobierno municipal de Santa Cruz registró también un aumento de 15,4% en ingresos económicos, de Bs 39,4 millones a Bs 91,6 millones, mientras que en coparticipación tributaria que le llega instantáneamente recibió un 18,8% de incremento.

El titular de Economía y Finanzas Públicas observó, sin embargo, que las entidades territoriales autónomas utilizaron solo el 25,9% de su presupuesto para el área de salud, que llega a Bs 8.375 millones este año.

Los gobiernos municipales tienen un saldo de libretas de caja y banco de Bs 3.745 millones, complementó.

“La baja ejecución está aquí, mostrando que tienen un margen grande para usar estos recursos. O sea, en presupuesto tienen plata, en billetera también lo tienen, de tal manera que instamos a los gobiernos municipales a hacer su gestión, a comprar oxígeno, a moverse en su tarea de ir equipando con unidades de terapia intensiva”, concluyó.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA