Miércoles, 24 Julio 2024
0
Compartidos

Ministro Montenegro critica informe negativo de Moody`s sobre Bolivia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El ministro de Economia Marcelo Montenegro ha argumentado que el informe de Moody`s no tiene en cuenta los elementos clave de la economía boliviana. Destacó que Bolivia tuvo el segundo mayor crecimiento de la región en 2023, solo por debajo de Paraguay.

La agencia de calificación crediticia Moody`s ha rebajado la calificación de Bolivia de Caa1 a Caa3, y ha advertido sobre el riesgo de incumplimiento de la deuda externa. Sin embargo, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha rechazado el informe y ha asegurado que la rebaja no es adecuada.

Montenegro ha argumentado que el informe de Moody`s no tiene en cuenta los elementos clave de la economía boliviana. Destacó que Bolivia tuvo el segundo mayor crecimiento de la región en 2023, solo por debajo de Paraguay. Además, resaltó que el país ha pagado puntualmente su deuda externa y ha mantenido un bajo nivel de inflación, uno de los más bajos de Sudamérica.

El ministro también lamentó que Moody`s no haya considerado el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y las Reservas Internacionales Netas (RIN), que se están estabilizando a pesar de las presiones económicas. Montenegro destacó la aprobación de la Ley del Oro y la emisión de bonos en dólares por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) como medidas que respaldan la estabilidad económica del país.

A pesar de negar el informe de Moody`s, Montenegro culpó al expresidente Evo Morales y sus seguidores por estancar los créditos en la Asamblea Legislativa. Calificó al «evismo» como la nueva derecha y aseguró que, junto a la oposición, han creado factores que ponen en riesgo la gobernanza del país.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA