Viernes, 19 Abril 2024
0
Compartidos

Tuto llama “sicarios de la democracia” a quienes respaldaron la repostulación de Evo

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) hizo oficial su fallo en el que señala que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano, el expresidente Jorge Tuto Quiroga tildó de “sicarios de la democracia” a los miembros del Tribunal Constitucional, del Tribunal Electoral y a los parlamentarios, en 2017, que permitieron la repospulación de Evo Morales a las elecciones generales. 

“Los responsables son los sicarios de la democracia (...) Evo Morales fue un candidato inconstitucional e ilegal y eso ha quedado ahora claramente establecido. Los responsables: congresistas que elevan la consulta el 2017; los magistrados del Tribunal que prevarican, que se arrogan la potestad de hacer control de convencionalidad que le corresponde a la Corte de San José, que declaran inconstitucional la Constitución, también son responsables. Los magistrados del Tribunal Electoral, también lo son, porque inscribieron a Evo Morales en contra del 21F, pero el principal (responsable) es él”, sostuvo el exmandatario en una conferencia de prensa esta tarde.

Dijo que “toda esa gente” apoyó la “desquiciada y demencial obsesión de poder de una persona que ha sumido al país en toda esta profunda crisis que hoy se ha zanjado”. Añadió que ve “atisbos” de racionalidad al escuchar a algunos miembros del Gobierno que señalan que la repostulacion de Morales “fue un error”.

“Sí, lo fue. Pero fue mucho más que eso, fue un crimen. Fue ilegal e inconstitucional y la Corte dice que aquellos que se prorrogan en la Presidencia hacen daño a la democracia representativa, van contra la Convención Interamericana, van contra la Carta democrática, contra la representatividad, la igualdad de oportunidades…”, acotó.

Argumentó que con este fallo, “queda claro” que los actuales mandatarios pueden volver a postular, pero Evo Morales ya no. “¿Evo de nuevo? No, nunca más. Jamás, (es) hora de irse al restaurante”, sostuvo Tuto. 

Este viernes, la Corte IDH oficializó su fallo, cuyo borrador circuló ayer, en el que se señaló que la reelección presidencial indefinida no es considerada como un derecho humano.

En octubre de 2019, Colombia presentó un pedido de opinión consultiva sobre la reelección indefinida como derecho humano, argumento utilizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia para habilitar la candidatura de Evo Morales ese mismo año, pese a que la Constitución fija el límite en dos mandatos consecutivos.

Tuto agradeció al presidente colombiano Iván Duque quien, dijo, "ha hecho dos grandes servicios a la causa de la democracia y los derechos humanos de la región". La primera relacionada al mencionado fallo y, otra, relacionada al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro a quien se lo acusa por “crímenes de lesa humanidad”.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA