La directora en funciones de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, Tamara Taraciuk, afirmó este sábado que están siguiendo de cerca la situación que atraviesa la expresidenta Jeanine Áñez y los hechos violentos que se registraron el viernes afuera de la cárcel de Miraflores.
“Estamos siguiendo de cerca la situación en Bolivia”, escribió la representante en su cuenta de twitter, a tiempo de compartir las declaraciones del investigador sénior del organismo internacional César Muñoz.
En ese contexto, el investigador de la HRW, César Muñoz, lamentó la falta de capacidad por parte del Estado boliviano de hacer cumplir la resolución judicial para que la exautoridad sea atendida en un centro médico.
Nos preocupa que el Estado carezca de la capacidad o de la voluntad de hacer cumplir una orden judicial destinada a proteger la salud de una persona en su custodia, como era la orden de traslado a un hospital de la señora @JeanineAnez”, escribió en sus redes sociales.
El juzgado Octavo de Sentencia en lo Penal determinó el viernes que la expresidenta sea trasladada a un centro hospitalario. Sin embargo, después de la movilización de un grupo de choque integrado por militantes del MAS y funcionarios para impedir su salida, retrocedió y dispuso que la atiendan en el penal, así sea “en contra de su voluntad”.
A la vez, recordó que el gobierno a la cabeza de Luis Arce es responsable de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de libertad.
Ante esas observaciones, Muñoz pidió al presidente que un grupo de médicos independientes evalúen a la exautoridad y cumplan las indicaciones en el lugar más adecuado, respetando sus derechos y la de su familia.
“Instamos al presidente @LuchoXBolivia a autorizar una evaluación por médicos independientes del Estado de salud de @JeanineAnez, con recomendaciones sobre su tratamiento y el lugar más adecuado para realizarlo, respetando en todo momento los derechos de Áñez y su familia”, añadió.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que “no existían condiciones materiales” para trasladar a la expresidenta y precautelar su vida al momento de abandonar el centro penitenciario de Miraflores hacia un hospital.
“No existían las condiciones materiales con las cuales precautelen la vida de la señora Jeanine Áñez saliendo del centro penitenciario”, indicó la autoridad.
La hija de la exmandataria, Carolina Ribera denunció que no la dejaron ingresar al penal de Miraflores para verificar el estado de salud de su madre, tampoco le brindaron información de los medicamentos que le suministraron.