Más de 80 mujeres firmaron una declaración conjunta para exigir la liberación de la expresidenta Jeanine Áñez, que cumple este domingo 12 días de huelga de hambre en el penal Miraflores.
“Quienes suscribimos esta declaración, mujeres, ciudadanas defensoras de la democracia y el estado de derecho, feministas y activistas por los derechos humanos, hacemos un llamado a expresar nuestro reclamo al Gobierno y su justicia, que tienen a la expresidenta constitucional, Jeanine Añez, secuestrada desde hace más de once meses, durante los cuales se han violado todos sus derechos constitucionales”, dice parte de la declaración.
En su manifiesto, las firmantes afirman que la exmandataria “es el mejor ejemplo de la ausencia del Estado de derecho y de la subordinación de la justicia al poder político de turno, pero no la única porque muchas mujeres viven a diario la ausencia y abuso de poder”.
El trato recibido por la expresidenta muestra el ensañamiento machista de las autoridades nacionales y judiciales, lo que contrasta con la complicidad, condescendencia y protección a delincuentes confesos y políticos oficialistas, agregan.
En ese marco, exigen la liberación inmediata de Áñez y que se la juzgue garantizando sus derechos humanos y el debido proceso. También hacen un llamado a todas las mujeres de Bolivia y del mundo a sumarse en defensa de la vida y la libertad de los presos políticos.