Miércoles, 07 Mayo 2025
0
Compartidos

En Bolivia, el MAS expulsó a un diputado que cuestionó la conducción de Evo Morales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) que gobierna Bolivia anunció la expulsión de un diputado que había promovido la renovación de la dirección partidaria con duras críticas al liderazgo del expresidente Evo Morales.

"Al diputado Rolando Cuéllar se le notificó el 20 de enero con el proceso (de audiencias en que fue citado), sin embargo, no respondió con sus descargos; luego se le informó de su expulsión, que ha sido comunicada al Tribunal Electoral para quitarle su curul de diputado suplente", dijo en conferencia de prensa el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

El anuncio dejó en manos del Tribunal Supremo Electoral la solución del enfrentamiento entre Cuéllar, que aparece como vocero de una corriente masista crítica que exige un congreso partidario, y la dirección nacional del partido, que decidió la expulsión.

Cuéllar, frecuentemente en disonancia con pronunciamientos oficiales del MAS, apoyó a Rusia tras su invasión a Ucrania y promovió en días recientes resoluciones de dos direcciones regionales del movimiento que exigían un congreso partidario para cambiar a los dirigentes nacionales encabezados por Morales.

A principios de marzo, según la agencia de boliviana Fides, el diputado disidente proclamó al vicepresidente de la república, David Choquehuanca, como "líder del mundo entero".

García dijo que el diputado Cuéllar fue "expulsado por el Tribunal de Ética" luego de "negarse a asistir a las audiencias a que fue convocado para que dé explicaciones".

"Vamos a hacer respetar la estructura orgánica del Movimiento al Socialismo y vamos a hacer respetar también, sobre todo, la investidura que tiene nuestro hermano Evo Morales porque él es el líder nato", dijo por su parte el presidente del Tribunal de Ética del partido, Feliciano Vegamonte.

Este es el primer conflicto revelado en el interior del MAS por críticas abiertas contra el liderazgo de Morales, quien preside el partido desde que los sindicatos cocaleros tomaron su control a mediados de la década de los 90.

Cuéllar, dirigente de una organización juvenil masista y diputado por el departamento oriental Santa Cruz, no reaccionó de inmediato ante el anuncio de su expulsión, aunque había afirmado ayer, a la cadena PAT de televisión, que no se sometería a "la dictadura de un caudillo", en alusión a Morales.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA