Un grupo radical afín a Evo Morales secuestró a periodistas y policías en Mairana, tras un operativo para liberar la carretera antigua que une a Cochabamba con Santa Cruz.
“Estas imágenes (violentas) han estado circulando y nos han advertido que la situación de los colegas es de vida y muerte. Desconocíamos su paradero, ahora sabemos que están retenidos por bloqueadores. Responsabilizamos directamente al señor Evo Morales de lo que suceda con los periodistas”, denunció la presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Zulema Alanes.
Según imágenes que circulan en redes sociales, se evidenció que un equipo de Red Uno, el periodista Rómer Castedo, y su camarógrafo, están como rehenes, rodeados de radicales evistas.
Se denunció que el periodista de Unitel, Josué Chobé, fue apedreado y recibió patadas cuando hacía la cobertura de los hechos, pese a que se identificó como trabajador de la prensa.
A ambos equipos periodísticos se les habría sustraído sus herramientas de trabajo que luego fueron destruidas por los radicales.
Asimismo, medios locales denunciaron que los efectivos del orden fueron rociados con gasolina como amenaza de los bloqueadores, quienes se cubrieron el rostro para no ser identificados.
Se reportaron alrededor de 20 heridos por los enfrentamientos entre la Policía y los movilizados.
Enfrentamientos violentos estallaron este martes en Mairana, cuando un grupo de bloqueadores emboscó a la Policía que intentaba despejar la carretera antigua entre Santa Cruz y Cochabamba. En medio de los enfrentamientos, los bloqueadores tomaron como rehenes a varios policías y periodistas que cubrían los hechos, entre ellos Rómer Castedo y su camarógrafo, Ricardo Pedraza, de Red Uno.
Los manifestantes afines al expresidente Evo Morales arremetieron contra los equipos de prensa y agredieron físicamente a los periodistas, a pesar de que estos se identificaron como trabajadores de medios.
Josué Chubé, un periodista de Vallegrande, también fue atacado y despojado de sus pertenencias y equipo de trabajo mientras cubría el operativo policial, aunque este no quedó retenido.
Durante el operativo, que comenzó alrededor de las 6:30 y se extendió por más de dos horas, los bloqueadores utilizaron dinamita y piedras para enfrentar a los agentes antimotines. Según fuentes policiales, hay más de una decena de efectivos heridos, entre los que se encuentran cuatro de gravedad, que ya fueron evacuados en helicóptero hasta la capital cruceña.
Este martes marca el segundo día de bloqueo en Mairana, aunque las protestas evistas ya cumplen 16 días en otras regiones, con demandas que incluyen mejoras económicas y el cese de procesos judiciales contra el expresidente Morales.
El asambleísta Zvonko Matkovic Ribera comparó el incidente con el secuestro de periodistas en Las Londras hace tres años, donde comunicadores y policías fueron retenidos y agredidos.
Matkovic denunció en redes sociales que el país vive bajo una crisis de seguridad y pidió la intervención de las fuerzas armadas.
“A 3 años del secuestro de periodistas y policías en Las Londras, vuelve a ocurrir lo mismo en Mairana. Esto no acaba hasta que no salgan los militares y detengan a Evo. El MAS destruyó este país, por su corrupción, por su cínismo, y por su incompetencia. Estamos de rehenes de un partido político que nos tiene sumido en crísis y perversión”, escribió Matkovic en sus redes sociales.