Viernes, 09 Enero 2026
0
Compartidos

Treinta carreteras de seis departamentos de Bolivia sufren bloqueos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Según el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 11:53 de este jueves, los puntos de bloqueos subieron 30 (la mañana empezó con 22 sitios de obstaculización del tránsito vehicular).

En carreteras del departamento de La Paz hay 14 bloqueos; en Oruro, 5; en Potosí, 4; en Santa Cruz, 4; en Beni, 1; y en Cochabamba, 2.

Sin embargo, los bloqueos no están sólo en las carreteras. También hay puntos de obstaculización del tránsito vehicular en varias avenidas de la ciudad de El Alto.

Similar situación ocurre en algunos accesos a la ciudad de La Paz, que es la sede del gobierno boliviano. Hay bloqueos en la salida a Yungas e incluso en la autopista, donde los manifestantes protagonizaron amagos de enfrentamiento con policías.

El DS 5503, aprobado el 16 de diciembre de 2025, consta de 120 artículos y plantea un giro en la política económica vigente por más de dos décadas, al eliminar la subvención a los carburantes y promover la inversión y nuevos emprendimientos.

La COB pide que se abrogue todo el decreto y el Gobierno planteó la derogación de 19 artículos en una reunión realizada con la dirigencia obrera el miércoles.

Ahora la COB socializa en ampliados la propuesta del Gobierno y prevé volver a la mesa del diálogo con el Ejecutivo la tarde de este jueves.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA