En Potosí, varias organizaciones sociales e instituciones representativas, iniciaran a una querella al Gobernador, Jhonny Mamani por la adquisición irregular de 41 ambulancias que genera una serie de cuestionamientos, incluso se pide su destitución de la autoridad departamental por “corrupto”
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Grass, anunció que presentó una querella contra el gobernador Jhonny Mamani por las presuntas irregularidades en la compra de las 41 ambulancias.
“Estamos exigiendo que la fiscal haga de una vez su oficio, que tenga que investigar esas irregularidades (...) ¿por qué adjudicar la compra de 41 ambulancias a una sola persona cuando hay empresas que hacen esta labor?”, cuestionó Grass.
El jefe de bancada en Diputados de CC, Carlos Alarcón, pidió a la Contraloría que realice una auditoría especial a todo el proceso de contratación y citó por lo menos cuatro irregularidades.
“Han vuelto a Bolivia los negociados en época de pandemia, aprovechándose de la necesidad del pueblo boliviano y aprovechándose de los recursos del Estado”, protestó Alarcón.
La diputada potosina Lissa Claros, también de CC, dijo que la firma Estefals Logistic que se benefició con el contrato “es una empresa fantasma” porque la dirección que presentó en su contrato suscrito con la Gobernación no existe.
“En el contrato y en la razón social de la empresa hacen conocer un determinado domicilio que es inexistente (…) en el Barrio Lindo, número 2775 en la zona 3 de Mayo San Carlos de la ciudad de El Alto. Ayer hemos podido verificar que no existe esa dirección”, dijo Claros.
La diputada boliviana, sugiere que el Gobernador de Potosí, debe ser destituido de su cargo y debe ser llevado a una cárcel por “corrupto”.
El escándalo por la compra supuestamente irregular de 41 ambulancias para los municipios de Potosí motivó que el gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, inicio un proceso en contra funcionarios que pudieran haber cometido errores administrativos en este caso.
Mamani admitió que, con este caso, se juegan el prestigio y la imagen de la Gobernación y es por ello que se decidió iniciar acciones destinadas a verificar si en este caso hubo vulneraciones a la norma.
“La unidad jurídica ha recomendado de que se pueda iniciar acciones en contra de aquellos funcionarios que hayan cometido algunos posibles errores administrativos. Nosotros hemos solicitado a la Unidad de Transparencia de la Gobernación de que pueda realizar un informe y pueda hacer una revisión a todo el proceso”, declaró.
Se tiene conocimiento que la gobernación emitió un acta de recepción y hasta se llenó el formulario 500 del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), lo cual solo procede cuando se ha verificado plenamente que el bien que se está adquiriendo ha sido entregado a conformidad de la entidad que lo adquiere.
Según estos documentos, las ambulancias habrían sido efectivamente entregadas, y a total conformidad de la comisión de recepción, en fecha 31 de diciembre de 2021. El gran detalle es que ninguna de las unidades vehiculares fueron entregadas hasta el presente.
No obstante, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Gobernación es responsable civil y penalmente si es que se establece alguna irregularidad.
Entre otras observaciones al proceso está la selección de la empresa Estefals Logistics para la provisión de 41 ambulancias por un monto total de 20.500.000 Bolivianos. El primer cuestionamiento es que el precio ofertado por la adjudicataria es el más alto en relación a los que fueron propuestos por Taiyo Motors y Toyosa S.A. Hasta ayer, la Gobernación insistía en que la propuesta de Estefals Logistics era la más baja, pero no se lo demostró exhibiendo las propuestas.
OTRO ESCANDALO: La dirección de la supuesta empresa no existe, no se encontró ningún inmueble con el número 2775. La calle se llama Barrio Lindo, la zona es 3 de Mayo y la urbanización tiene el nombre de San Carlos, pero el único número que se parece al provisto por Estefals Logistics es el 277 y este corresponde a un garaje de la empresa Toyosa S.A.