El coronel Maximiliano Dávila Pérez, exdirector general de la Felcn en el gobierno de Evo Morales, fue detenido cuando intenta salir del país por supuestos nexos con el narcotráfico. Exjefe antidrogas ya se encuentra en una celda en La Paz y la Policía allana sus propiedades.
El coronel Maximiliano Dávila Pérez, exdirector general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), fue detenido el sábado en Villazón por presuntos nexos con el narcotráfico, según informaron este domingo medios de La Paz.
Dávila fue alcanzado por un grupo de inteligencia de la Policía Boliviana, luego de que se reportara que había abandonado su domicilio en Cochabamba, con destino a Potosí, de acuerdo con el diario paceño Página Siete.
El exjefe policial fue capturado las 22:30 del sábado, aproximadamente, en Villazón, cuando intentaba salir del país, con destino a Argentina.
El exjefe antidrogas, que se encontraba en reserva activa, es investigado por la DEA. Su nombre aparece en un pliego acusatorio por tráfico de drogas y de armas, en un proceso en Estados Unidos.
Aparentemente, Dávila tiene nexos con el exmayor de la Policía Boliviana Omar Rojas Echeverría, que fue detenido el 9 de marzo de 2021 en Colombia por la DEA. En el proceso que se abrió en su contra, aparece Dávila, que fue director general de la Felcn durante el gobierno de Evo Morales.
Maximiliano Dávila Pérez, fue ingresado este domingo en una celda policial en La Paz, luego de ser detenido el sábado en la frontera con Argentina por sus presuntos nexos con el narcotráfico.
Dávila llegó a las celdas de la Felcc de la capital paceña, en medio de un fuerte resguardo policial, después del mediodía de este domingo y luego de ser detenido la noche del sábado en Villazón, cuando intentaba cruzar la frontera.
La Policía ejecutó al menos siete operativos en tres ciudades (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) y allanó sus supuestas propiedades, según informaron medios de La Paz y Santa Cruz.
Segú El Deber, que citó a una fuente policial, la orden de aprehensión contra el último jefe antidrogas del gobierno de Evo Morales fue emitida el 21 de enero por la fiscal anticorrupción Lupe Zabala.
Las investigaciones que ordenó el Ministerio Público, por otro lado, incluyeron allanamientos en varios inmuebles de Cochabamba y en un domicilio del barrio Chacarrilla de Santa Cruz, donde Dávila se alojaba de manera esporádica.
La Policía también ejecutó allanamientos en La Paz en busca de elementos de prueba contra el exjefe de la Felcn, que también es investigado por la DEA, la agencia antidroga de Estados Unidos.
Según un informe al que accedió El Deber, la orden de aprehensión también fue emitida contra Ignacio Angus Nieto y el exmayor de Policía Omar Rojas Echeverría, actualmente detenido en Colombia y conocido como el “Pablo Escobar boliviano”.
La Fiscalía abrió una investigación de oficio tras conocerse que el Gran Jurado del Estado Sur de Nueva York presentó una acusación formal de extradición ante la Corte Suprema de Colombia contra Omar Rojas y otros ciudadanos bolivianos.
Dávila también fue mencionado en el requerimiento de extradición a Estados Unidos contra Rojas, proceso que se sustancia en la Corte Suprema de Colombia.