Martes, 22 Octubre 2024
0
Compartidos

Gobernador de Potosí destituye a 17 funcionarios y activa denuncia contra empresa por caso ambulancias

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Unos 17 funcionarios de la Gobernación de Potosí, que participaron en el proceso de compra fallido de 41 ambulancias, fueron destituidos de sus cargos, mientras que la empresa Estefals Logistics será denunciada ante la Fiscalía por tres delitos.

Así lo dio a conocer el gobernador potosino, Jhonny Mamani, quien precisó que los extrabajadores serán investigados y podrían enfrentar procesos, según el grado de participación y  establecer responsabilidades civiles o penales de la polémica adjudicación.

Contra la empresa Estefals Logistics, Mamani anunció que se abrirá un proceso por los delitos de falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y atentando contra la salud pública con el fin de “precautelar la reparación de daños ocasionados”.

La autoridad anunció además que todo el proceso de contratación será remitido a la Fiscalía General del Estado, Contraloría General, Viceministerio de Transparencia, Procuraduría General con el objetivo de que se pueda transparentar y establecer responsabilidades.

Mamani anunció además la anulación de todos los procesos de contratación que tuvo la Gobernación con la firma Estefals Logistics.

En este caso se investigan irregularidades en el proceso de adquisición de 41 ambulancias, por 20,5 millones de bolivianos. La Gobernación emitió un acta de recepción de los vehículos sin que los mismos hayan llegado al país.

También hizo conocer que, tras los informes de la Secretaría Departamental Jurídica, se decidió anular todos los procesos de compra con la empresa Stefals Logistics a la que también se le iniciará procesos penales. Según pudo determinar este diario, tras una revisión en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), la Gobernaciòn de Potosí firmò hasta cuatro contratos con esa empresa, pese a que no tenía ni tres meses de haberse inscrito en el Registro de Comercio.

Desde que estalló el escándalo por el intento de compra de las ambulancias, Mamani insistió en la legalidad del proceso y también dijo que, al adjudicar los contratos, se aplicó la ley al calificar las propuestas de Stefals Logistics. Señaló que lo que le interesaba a la Gobernación era que la empresa cumpla con los requisitos exigidos por ley. El Potosí revisó otros procesos de compra de ambulancias en el Sicoes y verificó que a la novel empresa se le exigió la mitad de los requisitos que piden alcaldías como la de Yacuiba.

Pero pese a que esgrimió legalidad, ahora se ha resuelto destituir a 17 funcionarios, “de acuerdo al grado de participación” que tuvieron en los contratos y se pasa por alto que quien los firma y da las órdenes de pago es el gobernador, como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE).

En la primera entrevista que este diario le hizo al gobernador, este dijo que, si se le probaba alguna irregularidad en el proceso de compra de las 41 ambulancias, renunciaría "mañana mismo" y todas las publicaciones al respectgo, de este y otros medios, prueban que hay varios indicios de ilegalidad. No obstante, el gobernador sigue en el cargo y ahora dice que renunciará si es que se prueba que él cometió irregularidades. A los 17 funcionarios se los destituye sin opción a defensa y hasta se anuncia procesos en su contra.

0
Compartidos
Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA