De acuerdo con información publicada en 2020 por OKDiario, de España, el viejo dirigente estudiantil Max Mendoza de 52 años, considerado ahora el “dinosaurio de la universidad pública” apareció en el registro telefónico de la entonces presunta pareja de 19 años de Morales. Mendoza considera al jefe de los cocaleros del Chapare, “como su amigo de confianza”.
“Buenas noches, compañera. Mi nombre es Max Mendoza. Soy presidente de la CUB. Quiero hablar con el jefe”, revelo el periodista un periodista español.
Estos mensajes no tuvieron respuesta hasta tres días después, cuando la adolescente Noemí le respondió: “Buenas noches, compañero. Discúlpame, ya no estoy en Buenos Aires. Comunícate con su secretaria Lourdes”. Y seguidamente, la niña envió a Mendoza el teléfono de la asistente personal de Morales, publicó OKDiario.
Max Mendoza afirmó en radio Compañera, de La Paz, que es amigo de Evo y que se reunió con él decenas de veces.
La relación de Mendoza con Morales se hizo pública en estos días por una foto en la que aparece junto a él y a otros dirigentes, todos de organizaciones que apoyan al Movimiento Al Socialismo (MAS), aunque se remonta al escándalo del exmandatario con la joven Noemí, un tiempo en el que ella era menor de edad.
¿Quién es Max Mendoza y por qué se lo relaciona con la tragedia en la universidad potosina e incluso con Evo Morales? Con 52 años de edad, es el máximo dirigente universitario del país está en el ojo de la tormenta no solo por supuestamente percibir casi Bs 22.000 mensuales del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), según una papeleta de pago que circula en redes sociales, sino también por sus vínculos con el jefe del MAS.
El presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Max Mendoza, es militante del Movimiento al Socialismo (MAS), según el registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Además reveló que sostuvo unas 60 reuniones con el exmandatario Evo Morales.
“Usted es militante (…) del Movimiento Al Socialismo Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblo”, especifica el registro disponible en la plataforma Yo Participo del TSE, que muestra a Mendoza como miembro inscrito del MAS, desde el 17 de junio de 2018.
La presidenta del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Roxana Graz, acusó a Mendoza de ser responsable indirecto de lo ocurrido en la Universidad Tomás Frías. Ello porque tiene intención de retrasar el congreso de universidades para permanecer en el cargo.
“Hay denuncias del CUB que Mendoza está en un cargo que no corresponde. Además ha vuelto al CUB partidario del MAS, porque es amigo de Evo Morales (…). Con lo que pasó en la Universidad Tomás Frías se ha suspendido el congreso de universidades, y ¿a quien beneficia? Al MAS y a Mendoza para seguir manejando a los representantes estudiantiles”, aseveró.
Otra prueba que muestra la cercanía del presidente del CUB con el oficialismo es una foto de él en una conferencia de prensa de Morales junto al Concejo Nacional por el Cambio (Conalcam).
Mendoza acusó al exrector de la Universidad Mayor de San Andrés Waldo Albarracín de usar esa casa de estudios superiores para supuestamente hacer política.