El vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional, David Choquehuanca, oficializó este martes la reinstalación de la sesión que mañana, miércoles, intentará por cuarta vez elegir al Defensor del Pueblo luego de tres intentos fallidos.
La sesión será reinstalada este 18 de mayo a las 14:30, según la convocatoria que se hizo pública en el Legislativo.
A menos de 24 horas del encuentro en el Parlamento, el MAS, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos no dieron señales de ningún acercamiento la mañana de este martes; las tres fuerzas tienen representación parlamentaria y la elección de la autoridad que releve en el puesto a Nadia Cruz depende de un pacto.
El oficialismo, en palabras del diputado Héctor Arce, está abierto al diálogo, aunque culpa a la oposición por el empantanamiento en el proceso de elección. CC y Creemos, de su lado, acusan al MAS de haber llevado la designación a un callejón sin salida.
El Defensor del Pueblo debe ser elegido por dos tercios de votos de los asambleístas presentes en una sesión del Legislativo, según la Constitución Política del Estado. El MAS no tiene ese caudal de votos por sí solo.
El senador del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Flores, lamentó este martes que las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cerraron el diálogo para elegir al nuevo Defensor del Pueblo.
“Lamentamos mucho esta opción de cierre de diálogo (…), porque el que se perjudica es el pueblo boliviano, no vamos a tener un instrumento, la dirección de esos instrumentos de los derechos humanos del país”, dijo.
A pesar de esa posición, Flores señaló que el MAS continuará en la búsqueda del diálogo con la oposición para concretar los 2/3 de apoyo que requiere esa importante elección.
El legislador dijo que, en caso de no consensuar una posición en ese proceso, se consultará al Tribunal Constitucional Plurinacional otras posibilidades de elección o designación a ese cargo.
El lunes, el presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocó a reinstalar el miércoles la sexta sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para elegir al nuevo Defensor del Pueblo, que fue suspendida por no lograr los 2/3 para la designación de esa autoridad.