Jueves, 29 Septiembre 2022
0
Compartidos

Jueza Liliana Romero Espinoza, cometió delito de prevaricato y transgredió la Constitución

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este viernes, Manfred Reyes Villa fue sentenciado a un mes de prisión por una expropiación de hace 25 años, este acto judicial fue condenado por varios juristas y expresaron que la jueza Liliana Romero Espinoza cometió delito de prevaricato y dicto resoluciones contrarias a la Constitución, a las leyes y responde a “instrucciones políticas”.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional José Antonio Rivera acusó a la jueza de sentencia Liliana Romero Espinoza de cometer delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato con este fallo, que responde, según dijo, a “instrucciones políticas”.

Según el jurista cochabambino, el prevaricato es delito contra la Administración Pública que se concreta cuando un funcionario público o una autoridad dictan una resolución arbitraria en el ámbito de la administración de justicia, a sabiendas de su injusticia.

La Jueza o el Juez que en el ejercicio de sus funciones dictare resoluciones manifiestamente contrarias a la Ley, será sancionado con privación de libertad de cinco (5) a diez (10) años.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional, José Antonio Rivera, dijo que esta sentencia, dictada por la jueza Liliana Romero, es “notoriamente” contraria a la Constitución y prevaricadora, porque no tomó en cuenta la prescripción del delito, presuntamente cometido hace 25 años.

Rivera dijo que los abogados de la defensa de Reyes Villa plantearon la excepción de prescripción del proceso penal, acompañando prueba con toda la fundamentación, “pero la jueza, notoriamente influenciada por órdenes políticos, rechazó la misma, argumentando la falta de prueba”.

Pese a que los juristas reiteraron la presentación de la prueba, ella se ratificó en el señalamiento de la audiencia de juicio, en la que los acusadores presentaron como testigo a una funcionaria de la Unidad de Finanzas de la Alcaldía de ese entonces, quien, no obstante, en su testimonio, indicó que la responsabilidad de la supuesta demora en el pago de la compensación por expropiación no era del Alcalde, sino de los funcionarios municipales.

Rivera cuestionó que en el requerimiento acusatorio el Ministerio Público liberó del juicio a los funcionarios municipales que habrían incumplido con este pago y acusaron solo a Manfred Reyes Villa; la juzgadora, sin pruebas, dictó una pena privativa de libertad de un mes.

“Es una sentencia notoriamente contraria a la Constitución y a las leyes. La jueza incurre en el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes y prevaricato, lo que demuestra que todos los procesos contra Manfred son parte de una persecución penal, con la finalidad política de eliminarlo como político, y que los jueces, que carecen de independencia, cumplen mandatos e instrucciones políticas y emiten sentencias tan vergonzosas como esta”, sostuvo.

Ronald Pinto, abogado de Reyes Villa anunció que, una vez se proceda a la lectura íntegra de la sentencia de un mes de prisión en contra del Alcalde cochabambino, plantearán apelación y remarcó que, mientras se resuelva la misma, no se puede ejecutar la sentencia, por lo que la autoridad edil seguirá en sus funciones.

Recordó que se trata de un hecho ocurrido en 1997, por la expropiación de un terreno de 380 metros a una propietaria, con la finalidad de ampliar una avenida; en el juicio se demostró que se pagó por esta afectación, pero los acusadores, el viceministerio de Transparencia, interpuso una denuncia alegando que el pago se habría hecho tarde, después que hubo otros efectos colaterales.

El Juzgado de Sentencia Nº 5 del Tribunal de Departamental de Justicia de Cochabamba sentenció este viernes al alcalde Manfred Reyes Villa a un mes de reclusión por el delito de incumplimiento de deberes en un proceso que data de hace 25 años, por una expropiación por la que se pagó 10.000 dólares.

0
Compartidos

NOTICIAS POPULARES

Implementado por Marcelo Colpari – BOLIVIA PRENSA